E10 una ventana de oportunidades medioambientales

Por Luis Alonso González

El etanol en por lo menos al 10% (E10) como oxigenante en gasolinas es utilizado en muchos países alrededor del mundo por los beneficios comprobados tanto ambientales como a la salud.

Dicho oxigenante abate las emisiones de CO2 del sector transporte de manera eficiente e inmediata, es decir, permite una reducción anual de más de 4 megatoneladas de CO2e, y así, acerca a México al cumplimiento de los compromisos con el Acuerdo de París.

Beneficios

Por sí mismo, el etanol quema mejor la gasolina con la que está mezclado y mejora la calidad integral del combustible. Además, aporta mayor octanaje que el MTBE (oxigenante actualmente autorizado en México) y reduce sustancialmente la presencia de aromáticos y olefinas en la gasolina base; que son más contaminantes y tóxicos.

De acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), emitido en enero de 2018, el potencial de formación de ozono de las gasolinas oxigenadas con 10% de etanol, comparadas con las gasolinas oxigenadas con MTBE resultaron sin diferencia estadísticamente significativa.

Sin embargo, la adopción del E10 sí garantiza una reducción en las emisiones de óxidos de carbono, compuestos orgánicos volátiles (COV’s), partículas finas y tóxicos cancerígenos como benceno y 1,3 butadieno de acuerdo a numerosos estudios científicos recientes publicados alrededor del mundo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Pemex (@pemex)

Reduce la emisión de partículas

Es de particular relevancia en el contexto actual de la pandemia de Covid-19 enfatizar que el uso de este compuesto reduce las emisiones de partículas finas PM10 y PM2.5 en más de un 30%.

Prevención de enfermedades

Partículas dañinas para el corazón, pulmones e hígado, son responsables de diversas enfermedades respiratorias y cardiovasculares, que, sumadas a un desafortunado contagio por coronavirus, aumentarían significativamente las probabilidades de fallecimiento o de una rápida recuperación.

México no puede seguir perdiendo el tiempo. Debemos subirnos a la ola de modernidad, en beneficio del medio ambiente y la salud de los mexicanos, permitiendo el uso de E10 en nuestros combustibles como lo han hecho por lo menos 71 países en todo el planeta.

Luis Alonso González

Luis es Ing. Químico por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Mtro. En Bioingeniería por el IPN, Presidente del Comité Científico y Técnico de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable (AMMS) y socio fundador de Enix, consultora en materia energética.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube