Virtualidad e innovación: MIT Sloan

Innovar debe ser un proceso que traspase fronteras y lugares de trabajo, es una tarea que debe ser primordial en toda empresa

La innovación es ese proceso que permitirá avanzar a las empresas, mantenerse a la vanguardia les permitirá posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, por lo que es un elemento esencial para el desarrollo de las mismas.

De acuerdo con el artículo que publicó el MIT Sloan Management Review México, Comunicación abierta: clave para innovar a distancia, escrito por Esther Tippmann, Pamela Sharkey Scott y Mark Gantly, se hace referencia que si bien, este intercambio de ideas para la innovación sucedía en los espacios de trabajo comunes, ahora, las condiciones laborales permeadas por la tecnología, han hecho que esto se modifique.

Sin embargo, es en este punto, en donde las condiciones y habilidades del líder serán la base para que este trabajo de comunicación, y sobre todo de cambio, suceda entre los miembros de su equipo que mayoritariamente se encuentran en modalidad remota.

“Con la distancia y las comunicaciones virtuales, los líderes deben fomentar estos procesos de manera intencional, mediante interacciones personales, uno a uno, entre los propios equipos; con los trabajadores de primera línea y también con sus superiores para defender ideas y conseguir apoyos”.

Innovación un proceso de todos

El artículo señala que las acciones que se podrían llevar a cabo para tener procesos de innovación exitosos, a pesar de estar en la modalidad de teletrabajo, son las siguientes:

  1. Interacción uno a uno entre líderes e integrantes del equipo de trabajo.
  2. Relaciones del líder con trabajadores de la primera línea, incluyendo administradores y representantes de ventas, puesto que son quienes suelen estar más cerca de los clientes.
  3. Trabajo con los altos mandos, se debe recordar que la innovación involucra a toda la empresa. En este caso, se recurre también a los directivos para que en caso de ser necesario, reunir recursos y apoyo para las ideas prometedoras.

Ahora bien, no todo será ‘miel sobre hojuelas’, seguramente en el intento o en el proceso de innovación, surjan ideas que se contrapongan, y eso está bien, pues da muestra de que se tiene un equipo diverso, pero ante esto, es necesario que la persona que está a cargo, es decir el líder, logre mediar estas diferencias y se tornen en oportunidades.

“Los líderes pueden integrar oportunidades de innovación bajo un modelo de teletrabajo si se comunican tanto para colaborar como para debatir”.

Finalmente, se deben de aprovechar las oportunidades tecnológicas para mantenerse conectados y encontrar los mecanismos que ayuden a que el proceso de innovación sea el mejor. Es necesario lograr traslapar las relaciones que había al interior de una oficina a la virtualidad, considerando y aprovechando las características propias de la misma.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube