Reforma a hidrocarburos atenta contra la inversión: Coparmex

Reforma a la Ley de Hidrocarburos perjudica a la inversión, la competitividad y a los consumidores, además de atentar contra la Constitución Política: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) refirió que las reformas a la Ley de Hidrocarburos, atenta contra la inversión, la competitividad, así como también va en contra de la Constitución Política Mexicana. El organismo a cargo de José Medina Mora Icaza, aseveró que “darle a Pemex el control de la venta de hidrocarburos daña la competitividad de México”, además, perjudicará a los consumidores.

Preocupaciones del organismo

  • Riesgos al Estado de Derecho, puesto que no se corrigieron las disposiciones discrecionales que podrían derivar en un potencial abuso de autoridad.
  • Validar posibles prácticas competitivas, al favorecer prioritariamente, como ya se mencionó, a Pemex.
  • Facultar a la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía a suspender los permisos en materia de hidrocarburos y petrolíferos de manera discrecional y con temporalidad indefinida, ante un peligro inminente a la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía nacional, sin definir con claridad la normatividad para ello.
  • Revocación de permisos que expidieron a titulares previo a la publicación de dichas reformas.

Si bien la Coparmex apoya las acciones del Gobierno de México encaminadas a fortalecer el sector energético cuando se trate de combatir los ilícitos y de poner orden para que los permisionarios cumplan con sus obligaciones y operen en la legalidad, consideran no era necesario realizar dichas modificaciones legales, ni establecer sanciones tan severas.

“Coincidimos con la postura de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), en el sentido de que la reforma que protege a Pemex frente a sus competidores, terminará afectando a los mexicanos, pues los mercados sólo operan en beneficio de los bolsillos de los consumidores y el interés público cuando están bien regulados”.

Finalmente, el organismo patronal señaló que otra de las preocupaciones es que no se tomó en cuenta la opinión de especialistas en la materia, ni tampoco incentivó la discusión y el debate informado sobre las implicaciones de dicha reforma.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube