Sader y Antad firman convenio para comercializar alimentos certificados

Los productores certificados se vincularán con más de 66 mil tiendas de autoservicio, para comercializar los vegetales bajo condiciones óptimas de higiene y sanidad

Con el objetivo de comercializar alimentos agrícolas con certificados de inocuidad, libres de contaminantes físicos, químicos y bacteriológicos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) firmaron un Convenio de Concertación.

A través de dicho convenio, los productores certificados en Buenas Prácticas Agrícolas, Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación (SRRC) y el Buen Uso y Manejo de Plaguicidas, se vincularán con más de 66 mil tiendas de autoservicio, para que puedan comercializar los vegetales cosechados y distribuirlos bajo condiciones óptimas de higiene, a fin de ofrecer alimentos libres de agentes que pudieran poner en riesgo la salud de los consumidores.

Alimentos certificados

Como parte de la primera etapa de este convenio, las tiendas que forman parte de la ANTAD, comenzaron a vender fresa, chile, cilantro, tomate, plátano, mango, papaya, melón, lechuga y aguacate, que cumplen con las exigencias de inocuidad del mercado nacional y cuentan con un sello distintivo de la Sader y en las siguientes etapas se incorporarán miles de empresas y unidades de producción primaria certificadas por el Senasica para ampliar la comercialización de vegetales.

Al respecto, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que esta alianza representa una oportunidad para que los agricultores puedan colocar sus productos en más y mejores mercados. Además, permite impulsar la producción para el mercado nacional, para fortalecer la autosuficiencia y seguridad alimentaria.

Por su parte, Vicente Yáñez Solloa, presidente de la ANTAD, destacó que el consumidor es cada vez más exigente, por lo cual es necesario que las empresas tengan productos con sellos de certificación para garantizar que cumplen con los protocolos en materia de calidad, sanidad, seguridad y eficiencia.

Asimismo, dijo que más de nueve mil unidades de producción tendrán acceso al nuevo sello de inocuidad, lo que permitirá garantizar que los alimentos que adquieren los consumidores son cultivados, empacados y transportados bajo medidas óptimas de higiene.

En tanto, Francisco Javier Trujillo Arriaga, director en jefe del Senasica, mencionó que se trabaja de manera coordinada con la Antad, para ampliar la disponibilidad de productos certificados en los próximos meses, hasta llegar a 90 vegetales certificados, como chayote, chícharo, col, coliflor, durazno, ejote, espárrago, espinaca, frijol, guayaba, higo, hongo seta, nopal, nuez y orégano.

Cabe mencionar que en México se cultivan más de 1.9 millones de hectáreas con productos hortofrutícolas, con un valor superior a 189 mil 470 millones de pesos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube