Shell venderá refinería a Pemex por 596 mdd

Se espera que la transacción entre Shell y Pemex se cierre en el cuarto trimestre de 2021 luego de la revisión de los órganos regulatorios

La filial de RoyaL Dutch Shell plc, Shell Oil Comapny dio a conocer un acuerdo en el cual Petróleos Mexicanos (Pemex) adquirió el 50.005% de la propiedad de la refinería Deer Park en la cual laboraban en conjunto, la transacción alcanzó un valor por 596 millones de dólares y aún está pendiente de la aprobación de los órganos regulatorios.   

Al respecto, el director de Downstream de Shell, Huibert Vigeveno comentó:  

“Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación”.  

Asimismo, a través de un comunicado se detalló que la operación se liquidará mediante una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. Además, de esta manera, la firma busca seguir trabajando en su huella de refinación, manteniendo al mismo tiempo la opcionalidad de integración y conservando el valor a través de sus actividades de Productos Químicos y Trading.    

La refinería ubicada en Texas, Estados Unidos, tienen la capacidad de producir 340 mil barriles de crudo al día y entre sus productos se encuentran gasolina, combustibles de aviación, combustibles diésel, combustible para buques y coque de petróleo, los cuales se distribuyen en México, Canadá, Estados Unidos, Sudamérica y África.   

Pemex  y AMLO celebran

En un mensaje independiente, Pemex informó que la adquisición será financiada completamente con los recursos recaudados por el Gobierno Federal 

Finalmente, el presidente Andrés Manuel López Obrador también celebró la compra concretada por la paraestatal, pues, aseguró que servirá para que el país sea autosuficiente en combustibles.  

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube