México y Argentina celebran producción de vacuna AstraZeneca

Con base en lo acordado en agosto del año pasado, el fin de semana México y Argentina recibirán 800 mil dosis cada uno

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el acuerdo realizado con el mandatario de Argentina, Alberto Fernández, en agosto del año pasado, para producir 250 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca, está dando buenos resultados, y pronto se abastecerá a los dos países, así como a Latinoamérica y el Caribe.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), los primeros cuatro lotes del biológico, cuya sustancia activa se produce en Argentina y se envasa en los laboratorios Liomont en el Estado de México; cumplen con las especificaciones necesarias, por lo tanto, esta semana estarán disponibles para ser distribuidas.

Distribución de la vacuna

Al respecto, el canciller Marcelo Ebrard, mencionó que este fin de semana, tanto México como Argentina recibirán 800 mil dosis de la vacuna.

“Ya tenemos finalmente esa vacuna disponible, aprobada por laboratorios en México, sólo nos falta la liberación de AstraZeneca Londres. El fin de semana México recibirá 800 mil y Argentina las otras 800 mil, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020”.

Trabajo solidario

En este contexto, el presidente López Obrador reafirmó su compromiso para trabajar de manera conjunta y apoyar a países que no tienen suficientes vacunas. Además, reconoció que entre ambas naciones existe verdadera solidaridad.

“Hay solidaridad verdadera, fraternidad entre nuestros pueblos y gobiernos. Argentina nos ha ayudado y nosotros tenemos que corresponder de la misma manera”.

El presidente de Argentina, por su parte, destacó que el acuerdo fortalecerá la independencia de ambas naciones y de la región latinoamericana, de poder contar con la vacuna para inmunizar a su población.

“Yo lo recibo con mucha alegría, porque es independencia nuestra, de poder hacer y tener nuestras vacunas, y no tener que andar pidiendo al mundo que nos escuche para llevar inmunidad a nuestros pueblos”.

Finalmente, el mandatario mexicano, destacó que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 sigue avanzando y anunció que hoy inicia la inmunización de los docentes en Chihuahua y Puebla.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube