Educación híbrida en la nueva normalidad: MIT Sloan

La nueva normalidad requerirá la existencia de modelos híbridos que permitan conjugar el aprendizaje presencial, virtual y mixto; y planes y programas de estudio adecuados a estos escenarios

La nueva normalidad exige numerosos cambios en todos los ámbitos, y uno de ellos es el educativo, el cual tendrá que enfrentar una transformación sin precedentes e incorporar nuevos modelos que permitan continuar con la formación académica de los estudiantes y al mismo tiempo preservar su salud y seguridad.

De acuerdo con el artículo Nuevos retos en educación a distancia, escrito por Tannia Domenzain y publicado por el MIT Sloan Management Review México, a raíz del confinamiento, diversas instituciones educativas han tenido que redoblar esfuerzos para adaptarse a las nuevas necesidades y poder continuar con su labor académica a distancia.

Proceso de adaptación

En este sentido, el proceso de adaptación no ha sido sencillo, ya que al tratar de implementar la educación a distancia, se evidenció la brecha de desigualdad que existe en el país, ya que no todos los estudiantes cuentan con computadora ni tienen acceso a internet desde su casa, situación que trató de subsanarse con la impartición de clases a través de la televisión.

Según la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2019,  el 44.3% de los hogares del país cuentan con computadora, el 56.4% tiene acceso a internet mediante una conexión fija o móvil, mientras que el 92.5% cuenta con al menos un televisor.

Los nuevos retos

Sin embargo, la nueva normalidad requerirá la existencia de modelos híbridos que permitan conjugar el aprendizaje presencial con el virtual, y para ello será necesario llevar a cabo una serie de cambios y ajustes como la reestructura en los planes y programas de estudio, la implementación de sistemas y herramientas tecnológicas, diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje, adecuar los recursos didácticos a los escenarios virtuales, presenciales y mixtos.

Finalmente, también se requerirá de dotar a los docentes de las herramientas necesarias para que puedan desarrollar sus habilidades digitales, así como diseñar modelos que permitan evaluar la adquisición de los conocimientos de los educandos.

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