Fortalecerán vacunación en la frontera norte para reactivar economía

El objetivo es vacunar a 2 millones 947 mil 733 personas de 18 a 40 años, en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el millón de vacunas de la farmacéutica Johnson & Johnson que recibirá México provenientes de Estados Unidos, se utilizarán para vacunar a la población de los cuarenta municipios que se localizan en la frontera norte.

En este sentido, el mandatario mexicano expresó su agradecimiento al gobierno de Estados Unidos y señaló que la vacunación de la población de esa zona, permitirá reabrir la frontera y reactivar la economía. Asimismo, indicó que se tiene considerado adquirir más vacunas de dicha farmacéutica con la que actualmente no existen contratos de compra.

Dosis garantizadas

De igual forma destacó que las vacunas de Johnson & Johnson son de una sola dosis y su efectividad contra el COVID-19 es del 85% y no requiere de ultracongelación. Además, dijo que en conjunto con el abasto de biológicos que se tienen actualmente en México, se podrá vacunar al cien por ciento de la población de 18 a 40 años de los municipios de la franja fronteriza.

El objetivo planteado es vacunar a 2 millones 947 mil 733 personas, de los cuales un millón 466 mil 269 son mujeres y un millón 481 mil 464 son hombres, de dicho rango de edad; en los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas.

Reactivación de la economía

Por su parte el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, destacó que la decisión de dar prioridad a la vacunación en la frontera permitirá avanzar al mismo nivel que ocurre en Estados Unidos, y de este modo agilizar la reapertura de las actividades económicas entre los dos países.

“El objetivo es que a fines de junio tengamos cubierta a esta población y podamos acordar con Estados Unidos que se reabran las actividades o casi todas las actividades en la frontera”.

Finalmente, indicó que por instrucciones del presidente López Obrador, también se fortalecerá el abastecimiento de dosis para acelerar la vacunación en zonas turísticas como Quintana Roo, Baja California Sur, Jalisco y Nayarit, a fin de proteger a la población y al mismo tiempo impulsar la recuperación turística y económica.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube