37.7% de los mexicanos en el extranjero votaron electrónicamente

La lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero está conformada por 32 mil 305 ciudadanos, de los cuales el 67%, eligió votar de manera electrónica y el 33% por la vía postal

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que 12 mil 200 mexicanos residentes en el extranjero emitieron su voto a través del sistema electrónico, cifra que representa el 56.5% del total de los ciudadanos que eligieron esta modalidad.

En este sentido, la Consejera Electoral del INE, Norma Irene de la Cruz Magaña, informó que la lista nominal de mexicanos residentes en el extranjero está conformada por 32 mil 305 ciudadanos que actualmente viven en 89 países, de los cuales, 21 mil 585 que equivalen al 67%, eligió la modalidad electrónica para emitir su voto por internet, mientras que 10 mil 720 personas que representan el 33%; optó por realizar su voto a través de la vía postal.

Votos en sobres postales

De acuerdo con la delegada del INE, el día de ayer concluyó el plazo para la recepción de votos desde el extranjero en la modalidad de sobres postales, de los cuales se recibieron 5 mil 623 sobres – votos, que corresponden al 52.4% de las 10 mil 720 personas que seleccionaron esta opción. Además dijo que a partir de las 5 de la tarde estos sobres se distribuirán en las mesas de escrutinio y cómputo para contabilizarse.

Votaciones desde el extranjero

Asimismo, indicó que los ciudadanos originarios de los estados de Baja California Sur, Colima Chihuahua Guerrero, Michoacán Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas que radican actualmente en el extranjero participan en las elecciones 2021 para renovar gubernaturas, en el caso de la Ciudad de México también participan para elegir una diputación con carácter migrante y en el caso de Jalisco una diputación  de representación proporcional.

De este modo, destacó que por primera vez, las entidades de Chihuahua, Guerrero Nayarit, Querétaro y San Luis Potosí tienen un ejercicio de votaciones desde el exterior.

Finalmente, señaló que para garantizar la seguridad de la emisión del voto electrónico, se tuvieron que cumplir las condiciones legales a través de la realización de dos auditorías al sistema de voto electrónico por internet, mismas que fueron realizadas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la empresa Deloitte, mismas que evaluaron aspectos de funcionalidad, seguridad y cumplimiento normativo del sistema.

►TE PUEDE INTERESAR► EL INE HA DEMOSTRADO QUE SABE ORGANIZAR ELECCIONES: COPARMEX

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube