Ciudadanos deben involucrarse: Consejeros INE

El papel de la ciudadanía debe ser de carácter activo y colaborativo, ya no sólo se trata de emitir un voto, sino de hacerlo de manera reflexiva: Consejeros del INE

Tras el inicio de la sesión permanente en el Instituto Nacional Electoral ( INE) que preside Lorenzo Córdova Vianello, los Consejeros mencionaron que los ciudadanos deben involucrarse en mayor medida en los sucesos de interés público como es el caso de las elecciones.

La Consejera Dania Ravel Cuevas dijo que no sólo se trata de emitir un voto, sino de transitar de las quejas el ejercicio del voto informado.

“Permanecer vigilantes y exigir que las personas que hemos elegido cumplan efectivamente con los proyectos y propuestas presentados a la ciudadanía durante las campañas”, sostuvo, ya que no votar y no participar en la política implica permanecer en un silencio, lo que termina avalando las deficiencias y errores”.

Por su parte, el el Consejero Uuc-kib Espadas Ancona afirmó que la tarea democrática y electoral no está concluida, porque si bien las elecciones ya no se pueden alterar en las casillas, la tarea continúa para lograr que la equidad sea la marca fundamental de los comicios y que la transparencia vaya más allá de las instituciones para que exista siempre la confianza de que los votos se cuentan.

Sin fraudes, la sociedad vigila

Martín Faz Mora, también consejero del instituto, dijo que el mayor blindaje que pueden tener estas elecciones es que además de los más de un millón de ciudadanos que fungen como funcionarios de casilla, 2 millones 700 mil representantes de partidos políticos estarán vigilantes de que la Jornada Electoral se realice de la mejor manera, “la ciudadanía se apropia de la elección porque suya es”.

El consejero Presidente, Lorenzo Córdova, aseguró que el dato más relevante de las elecciones y que marcarán su carácter histórico es que:

“Ni el COVID-19, la polarización, la estridencia en el debate público, ni los problemas estructurales han alejado a la ciudadanía de estas elecciones”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube