Inversión publicitaria en bebidas alcohólicas crecerá 5.3% en 2021

Será hasta 2023 que la publicidad de bebidas alcohólicas recupere su nivel previo a la pandemia, llegando a los 7 mil 700 millones de dólares

Inversión publicitaria de las bebidas alcohólicas en los mercados clave que son: Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Rusia, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, crecerá 5.3% en 2021, por encima del crecimiento del 4.9% del mercado publicitario en su conjunto, esto por la recuperación de las marcas tras el fuerte decremento del 2020.

De acuerdo con el informe Business Intelligence – Alcohol: Beer + Spirits de Zenith, las marcas redujeron drásticamente sus presupuestos de marketing para proteger resultados, por lo que su inversión publicitaria cayó de los 7 mil 600 millones de dólares en 2019, a los 6 mil 700 millones en 2020.

También hay recuperación en México

En el caso de nuestro país, como el consumo de alcohol se vio reducido el año pasado, el descenso en la inversión publicitaria digital fue de 47%. Sin embargo, a partir de 2021 y durante los próximos 3 años, se espera que la recuperación sea gradual y liderada por la publicidad digital.

Al respecto, Isabel Cerdeira, CEO de Zenith México señaló que ya se observa una recuperación en la inversión en anuncio exterior y mayoritariamente se percibe una migración a lo digital.

“Ahora las marcas están retomando la inversión en el mercado, ya que los programas de vacunas hacen que los consumidores vuelvan a socializar en persona de nuevo y la hostelería ha empezado a abrirse”.

Sin embargo, resaltó que pese a lo anterior, el regreso a la normalidad será lento, por lo que la inversión publicitaria de las bebidas alcohólicas seguirá estando un 8% por debajo del nivel de 2019 a finales de 2021, con 7 mil millones de dólares.

Crecimiento acorde con el de la economía

En el caso de Europa, el estudio de Zenith prevé que España, Reino Unido, Alemania y Francia sean los mercados que más crezcan, con tasas de crecimiento anual entre 2020 y 2023 del 28%, 21%, 10% y 8% respectivamente. Jonathan Barnard, Head of Forecasting de la empresa, refirió que:

“La recuperación no será tan drástica como la caída, pero la inversión en comunicación digital impulsará el crecimiento constante de la publicidad de las bebidas alcohólicas durante los próximos años”.

Finalmente, cabe destacar que las marcas de bebidas espirituosas se han inclinado rápidamente hacia los contenidos propios online, para ayudar a los consumidores a replicar la experiencia de la marca que normalmente es el principal motor de crecimiento de las ventas, en casa. Además, la publicidad digital representará el 30% de la inversión publicitaria del sector de las bebidas alcohólicas en 2023, frente al 21% que se tuvo en 2019.

 

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