5 claves para lograr bienestar en las empresas

El bienestar dentro de las empresas es necesario para mantener un buen equipo de trabajo y también ayuda a generar mayor productividad

Con el pasar de los años las empresas y colaboradores ha aprendido a anteponer el bienestar laboral por encima de otros objetivos, lo que les ha permitido mantener en mejor estado su salud física, mental y financiera, sin embargo, el camino para lograrlo no es sencillo.  

Ante este panorama, la startup mexicana  minu se dio a la tarea de consultar a especialistas en gestión de talento y de esta manera crear un decálogo con algunos puntos clave que permitirán a las organizaciones implementar una estrategia a su favor y el de su equipo de trabajo.  

1.- Felicidad 

Propiciar la felicidad en un ambiente laboral tiene mucho que ver con la comprensión del otro y, en la medida en que las organizaciones establezcan una conexión emocional con sus colaboradores, les generarán una sensación de felicidad y bienestar. 

“Las organizaciones debemos trabajar en el entorno para que realmente esté alineado a los valores de la organización y de las personas que trabajan en ella. Se trata de crear ambientes de trabajo que propicien la comunicación y la comunión para que el talento pueda generar el resultado. De eso se trata la felicidad en el trabajo”, Edgar Rosas, Director de Personas en Grupo Medix. 

2.- Liderazgo  

Hoy estar al frente de un equipo es una cuestión de empoderamiento, propio y de quienes nos rodean. También se trata de un reconocimiento a la individualidad de cada colaborador. Para ser un buen líder, hay tres herramientas que toda persona que está en una posición de liderazgo, o aspira a colocarse ahí́, debe tener en cuenta: comunicación, empatía y congruencia

“El verdadero liderazgo no es una capacidad, es una mentalidad que comienza desde entender que no está́ atado a una responsabilidad o a algún puesto. Es decir, no tengo que ser el CEO, no tengo que ser el vicepresidente o el director para ser líder. El verdadero liderazgo comienza por uno mismo”, Juan Alberto González, exCEO de Microsoft Colombia, Perú́, Región Andina y México, coach en Alto Rendimiento y CEO y cofundador de Irradiate More. 

3.- Inclusión 

La aceptación de la diversidad sexual, la inclusión de todas las razas y creencias, el combate y el respecto a la dignidad de los trabajadores con discapacidad, son temas que también han cobrado fuerza en el ámbito profesional y son, hoy por hoy, temas claves y estratégicos para muchas organizaciones. 

“La inclusión nos trae el beneficio de la diversidad de pensamiento, de la diversidad de ser persona. Eso enriquece a cualquier organización”, Jacqueline L’Hoist, directora de la Unidad de Género de Grupo Salinas.  

4.- Flexibilidad 

Anteriormente había una cierta continuidad en los llamados beneficios tradicionales, pero los cambios generacionales nos están llevando a una nueva realidad en la que la flexibilidad ha cobrado un papel cada vez más protagónico. 

“Hoy las compañías no solo quieren proveer beneficios, sino nuevas oportunidades a sus colaboradores que vayan de acuerdo con sus diferentes perfiles; si yo tengo necesidades diferentes entonces voy a elegir beneficios diferentes”, André Maxnuk, CEO para Mercer México y líder de la empresa para Latinoamérica. 

“El salario on-demand es uno de los beneficios innovadores que está relacionado a la flexibilidad, porque permite a un empleado tener el empoderamiento para decidir qué bene cio necesita y en qué momento”, Tico Pérezgrovas, cofundador de Rumbo Podcast y Revolución RRHH. 

5.- Cultura digital 

La tecnología ha transformado desde cómo desempeñamos las labores cotidianas hasta la manera en la que construimos las dinámicas de convivencia en la oficina. Para muchos, el giro hacia la tecnología nos ha deshumanizado, pero todo está́ en la implementación: una organización que sabe qué herramientas usar y cómo hacerlo puede generar cambios muy positivos en su clima laboral, pues los diversos softwares y aplicaciones disponibles hoy en día ofrecen importantes mejoras en la comunicación y organización de una empresa. Esto, a su vez, fortalece los vínculos entre líderes y colaboradores. 

“Con los nuevos modelos de negocio las organizaciones necesitan nuevas competencias, de manera que el famoso reskilling es algo que vamos a ver más comúnmente: tenemos que ser reentrenados para poder asumir esas nuevas habilidades”, André Maxnuk.

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