Ceniza, sabor a brasa y mar de Zihuatanejo

Sección: Top Food

Por Erik Ochoa 

 

 

 

Zihuatanejo, Guerrero, llamado afectuosamente por los locales como Zihua, es junto con Acapulco uno de los destinos más clásicos del Pacífico, sin embargo, aún conserva ese génesis de un pequeño pueblo de pescadores, de gente amable y entrañable que abrió el paraíso para compartirlo. 

Mira el video dónde visitamos Ceniza en Zihuatanejo

Ahí encontramos un restaurante que está proponiendo una cocina de ingrediente local y sustentable con buena dosis de técnica contemporánea que refresca la oferta de la zona;  se trata de Ceniza del Hotel Thompson, un resort de playa de 56 habitaciones que se localiza en la playa La Ropa.

Un lugar de naturaleza romántica, luces de vela con bella vista al mar que se especializa en una cocina basada en el fuego y la brasa con sabores mexicanos e influencias de gastronomías de alta cocina donde todas las noche se disfruta de las creaciones de Miguel Baltazar, un joven chef  que con gran entusiasmo domina el asador y hace creaciones basadas en lo que la temporada le da.

El restaurante, o mejor dicho los restaurantes, porque la propiedad alberga también a HAO de cocina más casual, tiene su propio huerto donde se cultivan vegetales y hierbas de olor que son el complemento a una serie de recetas que buscan apoyar la pesca sustentable del lugar que hacen las cooperativas locales, así como a los granjeros de zonas cercanas que producen ingredientes endémicos.

La cocina mexicana de aquí no es ortodoxa sigue la línea ancestral de la costa que tomó productos que llegaron en la Nao de China hace siglos y que se adaptaron al clima y la tierra de Guerrero como algunas variedades de coco, el lemongrass (té limón), el jengibre y hasta el tamarindo.

En Ceniza se abre el fuego para sacarle  lo mejor a pescados y mariscos de especies a veces poco conocidas por que son delicias locales.

Hay platos con mucha identidad mexicana como la ensalada de huauzontles y quelites con cebolla xnipec, pepitas enchiladas y crocante de semilla de cilantro.

Una buena ensalada de tomates silvestres con queso  burrata de leche de búfala de San Miguel de Allende, con pesto de huaje, albahaca local y ajo crujiente. 

También ofrecen pescados traídos del Pacífico norte, de la Baja, de origen sustentable, como el hirasama y el atún amarillo; los ostiones locales se hacen a la parrilla con aderezo de gremolata, que es una salsa de ralladura de limón amarillo, perejil y ajo con su toque de chile de árbol.

Hay empanadas de langosta y callo que le hacen comparsa a unas carnitas de pulpo que se sirven con aguacate-wasabi, salsa verde cruda y tortillas azules.

Los veggies gozan cuando es temporada de ravioles de calabaza hechos con pasta fresca, requesón artesanal, flor de zucchini, almendras, calabazas locales, parmesano y salvia. 

 

Del grill que suelta chispas de las brasas salen unos mariscos rostizados donde lucen ya sin sus conchas el callo y la garra de león así como sabrosos camarones y pescado hiramasa servidos con guarnición de suave mousseline de coliflor rostizada a la mantequilla avellanada, con ensalada de hinojo y aromas de hoja santa. 

Las carnes son del famoso Rancho el 17 de Hermosillo que se asan en la hermosa “jaula de fuego”, como llama el chef afectuosamente a su asador de varios niveles donde se preparan, preferentemente al término medio (cómo debe ser), y que a veces se acompañan con clemole de huitlacoche ceniza, puré de raíz de apio y su toque de chilito pasilla.

En Ceniza la brasa provee la magia para cocinar los pescados, carnes, vegetales y mariscos

Desde luego que hay cocteles y vinos de buena gama, todo le viene a este lugar que sólo abre la tarde-noche para el dinner ya que una buena parte de la clientela es turismo extranjero.

Ceniza tiene propuesta, hay trabajo detrás para comer bien.

Precios como en cualquier fine dinning de playa pero para la calidad de la materia prima el ticket es competitivo. Recuerde que Ceniza es un restaurante de ingrediente de temporada así que el menú suele cambiar lo que da un encanto particular.

Hotel Thompson Zihuatanejo

Playa La Ropa

 

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube