E-commerce, la nueva necesidad en las transacciones de autos

Por Sergio Mirensky

El comercio electrónico creció 81 por ciento en 2020 en comparación con 2019, según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Esta tendencia de consumo en línea, que llegó para quedarse, impactó también en el sector automotriz: el segmento de autos usados adaptó el negocio al e-commerce.

Ecommerce en autos

El aumento de las transacciones en línea benefició la comercialización de autos seminuevos a nivel mundial. La consultora Edmunds.com reveló que en abril y mayo del año pasado, la compra de seminuevos se disparó ante la falta de autos nuevos y la necesidad de encontrar un transporte seguro ante el Covid-19.

Aumento de demandas

Un estudio de la investigadora de mercado IPSOS en junio del 2020, mostró que el uso de automóviles privados para transporte particular casi se duplicó, al pasar de 34 a 66 por ciento en los primeros meses de la pandemia.

Los actores de la industria evolucionan, obedecen a las necesidades y comportamiento de los consumidores, innovando en ofertas, servicios o productos concentrados en un solo lugar, a fin de realizar diversas operaciones sin necesidad de trasladarse.

Desde cotizar autos para venta o compra, hasta contratar algún plan de financiamiento. Quien no implementa modelos para empujar transacciones online, queda fuera del juego.

Avances como el Machine Learning, que analiza datos de los usuarios, o computervision, que traducen imágenes en información, acercan a quien compra o vende un auto, a una experiencia similar a la presencial, con la ventaja de hacerlo con solo un clic de distancia.

Tecnología

Hoy es prioritaria la inversión en desarrollo tecnológico y la implementación de Inteligencia Artificial en las estrategias comerciales para seguir conociendo el mercado y ofrecer transacciones digitales rápidas, eficientes y cada vez más seguras.

Reto

El reto para el segmento de seminuevos está en poner al alcance de los clientes, plataformas que les generen confianza, pero que además sean amigables y sencillas de usar, que resuelvan sus necesidades haciendo del internet un aliado.

**Sergio Mirensky Montefiore, CEO de OLX Autos México. Con más de 30 años de experiencia en industrias diversas como la automotriz, de consumo masivo y restaurantera, es un apasionado por reinventar el modelo de negocio en función de las necesidades del cliente.

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