Los beneficios de las  prácticas de inclusión laboral LGBTQ+

6 de cada 10 personas sienten que deben ocultar su orientación sexual y/o identidad de género en sus espacios de trabajo para evitar la discriminación

Cada vez son más las empresas que entienden la importancia de generar conciencia y promover espacios de trabajo inclusivos, equitativos y diversos para la comunidad LGBTQ+, más allá de sumarse a una celebración mensual.

Retos

En México, ser miembro de la comunidad LGBTQ+ sigue representando un obstáculo para acceder a un trabajo. Según la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género (Endosig2019), creada por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), a la mitad de las personas LGBTQ+ le han negado sin justificación una oportunidad de trabajar o ascender.

Es importante que, como empresas, nos aseguremos que la orientación sexual o identidad de género no sean un obstáculo para que una persona acceda a un puesto de trabajo, centrarnos en el talento es un primer paso para fomentar la inclusión de la comunidad LGBTQ+ en el ámbito laboral”, comentó Diego Jiménez, Growth & Efficiencies Sr. director y vocero para K Pride & Allies en Kellogg.

Clima laboral

Y es que la discriminación laboral hacia la población LGBTQ+ sigue presente, según el Diagnóstico Nacional sobre la Discriminación hacia personas LGBTI en México, el 43% de las personas de la encuesta han sufrido hostigamiento, acoso o discriminación, y 6 de cada 10 personas sienten que deben ocultar su orientación sexual y/o identidad de género en sus espacios de trabajo para evitar ser víctimas de la discriminación

K-Pride&Allies

La empresa Kellogg desde 2016 se abrió el espacio K-Pride&Allies para Latinoamérica, un grupo de más de 140 miembros de la comunidad LGBTQ+ y sus aliados, que fomenta la inclusión y se asegura de que todos los empleados puedan ser quienes son en su lugar de trabajo, aceptando las diferencias para fortalecer a los equipos y la compañía.

Actividades de K Pride&Allies

  • Alianza con ItGetsBetter México, para brindar una charla para los empleados sobre cómo crear espacios seguros en el lugar de trabajo y un entrenamiento sobre cómo ser un aliado.
  • Donación monetaria y colaboración con el Museo de Memoria y Tolerancia, a través de una visita virtual para sus aliados “LGBTQ+: Explore la riqueza de la diversidad, comprensión del género y la orientación sexual”.
  • Foro LGBTQ+ “Bienvenidos a nuestra mesa”, para compartir con los colaboradores sus experiencias personales y profesionales dentro de la compañía.
  • De manera interna se crearon los niveles de “Aliados”, como un esfuerzo por reconocer a aquellos colaboradores que están comprometidos en mejorar su mentalidad de aliado, tales como: RisingStar, Star Ally, Out Ally &Glitter Ally.
  • Celebración del PrideMonth, a través de comunicación interna: Edificios vestidos con banderas del orgullo, publicación del K Connect Global Pride, desayuno LGBTQ+ y boletines con información del orgullo LGBTQ+
  • Finalmente tienen presencia activa en PrideConnection, apoyo en el “PrideConnection Summit 2020” . Así como también asistencia a reuniones mensuales donde se comparten aprendizajes y charlas relacionadas con la inclusión en el espacio de trabajo.
Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube