México y EU anuncian curso de remediación bajo mecanismo del T-MEC

A partir de esta semana se designará la presencia de inspectores de la STPS en las instalaciones de GM, para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción

Con el objetivo de otorgar a los trabajadores de General Motors (GM), de la planta de Silao, Guanajuato, la posibilidad de votar para legitimar su contrato colectivo de trabajo en condiciones libres y democráticas, y para remediar la violación de sus derechos laborales de libre asociación y negociación colectiva; los gobiernos de México y Estados Unidos anunciaron el primer curso de remediación bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida establecido en el T-MEC.

Cabe mencionar que esta medida se da en respuesta a la solicitud enviada por el gobierno norteamericano el pasado mes de mayo, con respecto a quejas en torno al voto de legitimación del contrato colectivo de trabajo para el personal que labora en dicha planta.

Asimismo, el gobierno mexicano destacó que el curso de reparación muestra la intención de colaborar con Estados Unidos para garantizar los derechos de los trabajadores. 

“El curso de reparación es el resultado del compromiso de los gobiernos de México y Estados Unidos con los derechos de los trabajadores y representa una victoria para los trabajadores de las instalaciones”.

De este modo, México se comprometió a garantizar que el nuevo voto de legitimación se realice a más tardar el 20 de agosto, asimismo, a partir de esta semana se designará la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en las instalaciones, para prevenir y atender cualquier intimidación o coerción.

Finalmente, el gobierno mexicano también deberá establecer una línea de comunicación por teléfono y correo, para que el personal de la STPS atienda las quejas de los trabajadores con respecto al proceso de votación.    

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube