Estos son los problemas que tienen las Pymes para obtener un crédito

Al no tener acceso a un financiamiento, las Pymes pueden frenar su operación o los planes de expansión, poniendo en riesgo su supervivencia

El capital es uno de los factores fundamentales que necesitan las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) para expandir su negocio, invertir en capital o en tecnología, o para incrementar su inventario, etc.; sin embargo, muchas de ellas no cuentan con los recursos económicos suficientes, por lo cual tienen que recurrir a un financiamiento, pero no siempre pueden acceder al mismo.

Según datos de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (ENAFIN) 2018, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), una de cada 3 empresas que no recibe financiamiento considera que enfrenta alguna limitante para acceder a él; mientras que el 19% de las empresas que no tienen o no han solicitado un financiamiento, consideran que la principal barrera es el alto costo.

De acuerdo con una encuesta realizada por Oyster, financiera digital para emprendedores y Pymes, entre sus clientes; la burocracia y los estrictos requisitos establecidos por las instituciones financieras, son una de las principales razones por las que los emprendedores no pueden obtener un crédito.

Asimismo, los encuestados mencionaron que otro de los factores que influyen es no contar con historial crediticio y tener baja calificación crediticia; además de los altos costos que tienen este tipo de productos financieros.

El director del área de Crédito de Oyster, David Lin, señala que existen plataformas que pueden ayudar a los emprendedores a crecer, a través de créditos acordes a sus necesidades y con tasas de interés accesibles.

 “Las Pymes necesitan un socio financiero que comprenda sus necesidades y desafíos. A través de estas aplicaciones, los usuarios pueden aprender a hacer sus presupuestos y adquirir buenos hábitos para mejorar su puntuación crediticia”.

Alternativas de financiamiento

Al no tener acceso a un financiamiento, las Pymes pueden frenar su operación o los planes de expansión, poniendo en riesgo su supervivencia. Además, este tipo de negocios difícilmente encuentran el apoyo que necesitan en la banca tradicional, la cual regularmente ofrece créditos con tasas de interés muy altas, que con el tiempo puede generar problemas financieros a una empresa.

Reducción de costos

Debido a ello, las plataformas financieras digitales o Fintech, se han convertido en una alternativa para las Pymes; las cuales al no tener que cubrir costos operativos por sucursales físicas, pueden trasladar la eficiencia de costos al cliente con tasas de interés y tarifas más bajas.

Adicional a ello, las Fintech otorgan financiamientos a la medida de las empresas; algunas no cobran comisiones y los tiempos de espera también se reducen, por lo que las Pymes pueden acceder a un crédito en un lapso de 24 a 72 horas; por lo cual es más práctico y sencillo para los emprendimientos recurrir a este tipo de financiamientos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube