La evolución del ecosistema Fintech 2.0: MIT Sloan

La industria Fintech 2.0, actualmente contempla plataformas de e-commerce o delivery que han incorporado los servicios financieros a su modelo de negocios

El acelerado uso de las tecnologías de la información, han impulsado el crecimiento de las empresas Fintech, las cuales han adquirido mayor relevancia, principalmente entre las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), las cuales han encontrado en este segmento una oportunidad para obtener financiamiento.

En este sentido, Germán Sánchez, en el artículo “Fintech 2.0 en México incluye e-commerce y neobancos” publicado por el MIT Sloan Management Review México, señala que de acuerdo con el Fintech Radar México 2020 de Finnovista, en México hay 441 empresas fintech, lo que representa un crecimiento del 14% con respecto al 2019.

Nuevos modelos de negocio

Asimismo, destaca que la industria Fintech está evolucionando de 1.0 a 2.0, ya que actualmente también contempla nuevos modelos de negocio como plataformas de e-commerce o delivery que también han incorporado los servicios financieros a su modelo de negocios, cambiando la manera en que opera la banca.

En este contexto, Germán Sánchez refiere que de acuerdo con Andrés Fontao, Cofounder & Managing Partner en Finnovista, se está dando una ola de fintech 2.0, en soluciones como Rappi y Mercado Libre que, aunque no son consideradas como fintech, ofrecen servicios financieros como ahorro, pagos y créditos.

“En esta nueva ola de fintech 2.0 participan startups como Belvo, Prometeo y Finerio, que ofrecen infraestructura a terceros; así como los bancos, introduciendo modelos de negocio novedosos denominados banking as a service”.

De este modo, las fintechs están creado propuestas de valor con el objetivo de competir en el mercado de financiamiento digital, enfocado principalmente en emprendedores y Pequeñas y Medianas Empresas.

Finalmente destaca una tendencia positiva indicada por Fontao, en torno a la digitalización de las Pymes, misma que ha permitido generar datos e información de valor para las empresas que ofrecen servicios financieros.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube