CFE podría asumir el 54% del mercado nacional de energía eléctrica

Con la reforma de ley se busca establecer que el Estado mexicano asuma el 54% del mercado nacional de la energía eléctrica y la iniciativa privada el 46 por ciento

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró la intención de llevar a cabo una reforma de ley, en la que se establezca que el Estado mexicano asuma el 54% del mercado nacional de la energía eléctrica y la iniciativa privada solo el 46 por ciento.

Orden en el sector

El mandatario destacó que esta reforma no significa que se le dará un trato especial a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tampoco promueve las prácticas monopólicas;  e hizo énfasis en que no se desplazará al sector privado, sino que se pondrá orden en el sector energético.

“Vamos a modificar la Constitución para que el 54% sea abastecido por la Comisión Federal de Electricidad y 46 por ciento para la iniciativa privada. No es desplazar al sector privado, es poner orden porque no se le puede dar el mismo trato a Repsol o a Odebrecht que a la Comisión Federal de Electricidad”.

Asimismo, señaló que actualmente la CFE contribuye con el 35% de la energía eléctrica a pesar de que cuenta con mayor la capacidad; sin embargo, las plantas generadoras están subutilizadas debido a las medidas adoptadas en beneficio del sector privado.

Finalmente, indicó que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se busca beneficiar a las familias mexicanas y a las empresas, e impulsar el desarrollo del país; por lo cual se trabajará para que esta pueda dar el servicio y mantener la red nacional de energía.

“Es un asunto hasta de seguridad nacional, tiene que ver con la protección civil, con garantizar que no haya apagones, que no nos falte nunca la luz, pero se necesita poner orden, es lo que se va a hacer con la nueva reforma”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube