Inflación de EU la mayor desde hace más de una década

Desde hace 13 años no se tenían niveles tan altos de inflación, en su comparativo anual, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) fue de 5.4 por ciento

Inflación en Estados Unidos presentó un alza de 0.9% en junio respecto a su mes inmediato anterior y en términos anuales el incremento fue de 5.4%, alza que no se tenía registrada desde agosto de 2008, según información del Departamento del Trabajo.

Jerome H. Powell, presidente de la Reserva Federal dijo que la inflación encuentra su impulso temporalmente por las grandes caídas de precios relacionadas con la crisis sanitaria desde el 2020.

Refirió además que hay una fuerte demanda en sectores en donde hay limitaciones en cuanto a producción, por lo que ha llevado a aumento de precios, sobre todo en la cadena de bienes y servicios.

Además, Powell señaló que durante la primera mitad del presente año, las vacunas han llevado a una reapertura de la economía y un fuerte crecimiento económico, respaldado por una política monetaria y fiscal acomodaticia, por lo que el Producto Interno Bruto del país registrará un aumento un ritmo mayor al de años anteriores.

De acuerdo con el Reporte Económico Diario de Citibanamex, el incremento mensual de la inflación se explica, en gran medida, por mayores precios en:

  • Autos usados, 10.5%
  • Autos nuevos, 2.0%
  • Tarifas aéreas, 2.7%
  • Hoteles, 7.0%
  • Renta de autos, 5.2%

Estos resultados indican que la inflación continúa siendo impulsada por factores transitorios, ya sea por una “normalización de precios” de servicios que estuvieron muy afectados por las restricciones a las actividades, como hoteles, o bien porque se están registrando afectaciones en cadenas de suministros, como es el caso de los automóviles.

Empleo

En la presentación del informe semestral de la Política Monetaria, el presidente de la FED señaló que las condiciones del mercado laboral están mejorando, pues dijo que las contrataciones muestran solidez, asimismo, refirió que de abril a junio se sumario un millón 700 mil personas al mercado laboral, sin embargo, la tasa de desempleo se mantuvo en el mes de junio en 5.9 por ciento.

“En la Reserva Federal haremos todo lo posible para apoyar la recuperación y fomentar el progreso hacia nuestras metas estatutarias de empleo máximo y precios estables”.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube