El cierre de la frontera norte favoreció el comercio del lado mexicano: Concanaco Servytur

Los habitantes de la zona fronteriza del lado mexicano, han adquirido productos nacionales en negocios locales, que representan ingresos por 45 mmdp

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco, Servytur), dio a conocer que en la zona fronteriza del lado mexicano, el comercio en algunos giros se incrementó hasta en un 40%, como resultado del cierre por vía terrestre de la frontera norte del país.

El  presidente de la Concanaco, Servytur, José Manuel López Campos, detalló que desde que inició la pandemia en marzo del año pasado, los habitantes de la zona han adquirido productos nacionales en los comercios locales, con lo cual se han obtenido ingresos por 45 mil millones de pesos en el consumo doméstico y más de 125 mil millones de pesos en el consumo general.

En este contexto, mencionó que las personas que preferían comprar en las ciudades estadounidenses, ya comprobaron que los productos que se venden en México son de buena calidad y sus precios son competitivos; por lo que esos recursos actualmente se queda en la localidad.

Asimismo, dijo que a pesar de que el cierre de la frontera ha beneficiado a los comerciantes y prestadores de servicios de las ciudades fronterizas de México, el cierre de la frontera a largo plazo no sería conveniente, ya que el intercambio de bienes y servicios en esa región resulta fundamental para la economía de los dos países. Por ello, dijo sentir confianza en que la frontera norte se abra de manera definitiva el próximo 21 de agosto, fecha límite anunciada por las autoridades estadounidenses.

Finalmente, señaló que para que el comercio tenga un crecimiento sostenido, debe realizarse en un marco de libertades y para ello se tiene que considerar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) como un referente.

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