Asumir riesgos con determinación: MIT Sloan

Las crisis representan un área de oportunidad para que los líderes mejoren sus habilidades en torno al análisis y evaluación de riesgos

Sin duda, los momentos de crisis sirven para demostrar el temple de las personas y lo mismo ocurre con los líderes en las organizaciones, quienes deben asumir los riesgos con determinación para tomar las decisiones correctas para salir adelante.

De este modo, la autoconfianza y determinación son factores clave para mantener un liderazgo eficiente en los momentos de cambio e incertidumbre y demostrar valentía para asumir de manera correcta los riesgos que se presenten en situaciones difíciles.

En este sentido, Scott D. Anthony en el artículo titulado “Determinación: rasgo indispensable para salvar las crisis”, publicado por el MIT Sloan Management Review México, destaca que las épocas de crisis pueden significar una oportunidad para que los líderes puedan impulsar el crecimiento de las empresas, como ocurre con la actual crisis sanitaria, que se ha convertido en un catalizador para la adopción de las herramientas tecnológicas.

Áreas de oportunidad

Asimismo, las crisis representan un área de oportunidad para que los líderes mejoren sus habilidades en torno al análisis y evaluación de riesgos a fin de reducirlos lo más posible, así como para desarrollar su capacidad para enfrentar situaciones difíciles o de incertidumbre y de este modo controlar el miedo para seguir adelante con coraje y valentía.

Scott D. Anthony señala que la evasión impide a los líderes reaccionar de manera correcta en los momentos de crisis, haciendo que subestimen los riesgos o sobrevaloren la dificultad de actuar a tiempo, en tanto que la determinación le permite asumir los riesgos con mayor seguridad.

Liderazgo en la toma de decisiones

De igual forma menciona que para asumir los riesgos, es necesario que los líderes analicen las opciones con las que cuenta, y de este modo tome las decisiones mismas que suelen ser de dos tipos:

  • Irreversibles. Suelen tomarse rápidamente durante las crisis y son muy difíciles de deshacer.
  • Reversibles. Son las que se toman en momentos de tranquilidad y siempre son factibles de revertirse.

Finalmente, tomar decisiones apresuradamente, sin analizar la situación, podría traer graves consecuencias para las organizaciones, por otro, hacer elecciones de manera consciente, permite conectar la situación actual con el futuro y hacer frente a la crisis a con mayor resiliencia.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube