Sostenibilidad tecnológica: MIT Sloan

Las compañías deben examinar cómo sus tecnologías y prácticas digitales impactan en sus colaboradores, clientes y en la sociedad en general

En la nueva normalidad, en la que se ha registrado una acelerada transición hacia el uso de herramientas tecnológicas, tanto de manera personal como en las empresas, la digitalización y la sostenibilidad se han convertido en dos temas primordiales en la recuperación de las actividades.

En los últimos años, el tema de la sostenibilidad ha adquirido mayor relevancia debido a la preocupación que existe en todo el mundo por el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de las sociedades.

En este sentido, la sostenibilidad está relacionada con el uso correcto de los recursos naturales que existen en el planeta, en protegerlos y conservarlos para el futuro; esto en un entorno en el que cada vez se agotan más los recursos naturales, las poblaciones crecen indiscriminadamente y generan una gran cantidad de contaminación, ocasionando afectaciones climáticas devastadoras para los seres humanos.

Responsabilidad corporativa

De este modo, en el artículo “Responsabilidad corporativa en la era digital” publicado por el MIT Sloan Management Review México, Michael Wade destaca que la sostenibilidad y la digitalización se han desarrollado de manera independiente, no obstante, dice que es necesaria una fusión entre ambas, debido a que las prácticas digitales poco éticas están aumentando rápidamente, lo que podría ocasionar graves afectaciones para las personas y las sociedades.

Asimismo, señala que en la mayoría de las empresas los aspectos digitales de la sostenibilidad se han pasado por alto. Sin embargo, ambos temas deben ser considerados desde una perspectiva de responsabilidad digital corporativa, a fin de que las organizaciones utilicen los datos y las tecnologías digitales de una manera social, económica, tecnológica y responsable con el medio ambiente.

Privacidad de la información

Wade menciona que la responsabilidad social corporativa digital implica proteger la privacidad de la información de los clientes y empleados; en tanto que la responsabilidad digital económica requiere de gestionar de manera responsable el impacto económico que tienen las tecnologías digitales. Por su parte, la responsabilidad digital tecnológica está relacionada con la creación responsable de las tecnologías a fin de evitar prácticas injustas o discriminatorias.

Finalmente, las compañías deben examinar cómo sus tecnologías y prácticas digitales impactan en sus colaboradores, clientes y en la sociedad en general, ya que de no hacerlo podrían ocasionar la caída de los ingresos y las ganancias, ya que la sociedad civil exige prácticas más responsables, dirigidas a organizaciones que se consideran insuficientes.

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