Confianza empresarial en manufactura desciende

En septiembre de 2021 el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza, se ubicó en 51.9 puntos, mostrando un crecimiento anual de 12.2 puntos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dio a conocer los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) correspondientes al mes de septiembre de 2021, mismos que se elaboran con base en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

De acuerdo con el organismo que preside Julio Santaella, durante el noveno mes del año el Indicador de Confianza Empresarial en el sector de las manufacturas registró una caída de 0.1 puntos con respecto al mes de  agosto al ubicarse en 51.2 puntos; sin embargo, en su comparación anual tuvo un crecimiento de 10.4 puntos; manteniéndose así por arriba del umbral de los 50 puntos por cinco meses consecutivos.

Con respecto al ICE del sector comercio, durante septiembre mostró un avance de 1.1 puntos en su comparación mensual con el mes inmediato anterior, ubicándose en 55 puntos, hilando cinco meses consecutivo por arriba del umbral de los 50 puntos. En su comparación anual con el mes de agosto de 2020, también tuvo un avance positivo de 12.8 puntos.

Confianza empresarial en la construcción

Por su parte, en septiembre el Índice de Confianza Empresarial del sector de la construcción se ubicó en 49.6 puntos, lo que significó un crecimiento de 1.8 puntos en su comparación con el mes previo; situándose por debajo del umbral de los 50 puntos durante dos meses consecutivos. Mientras que en su comparación con el noveno mes de 2020, el ICE del sector de la construcción tuvo un incremento de 8.1 puntos.

Este crecimiento en  el ICE de la construcción se dio como resultado del avance positivo de cuatro de sus cinco componentes, principalmente el de la Situación económica presente del país la cual tuvo un aumento de 2.6 puntos en comparación con el mes anterior; la Situación económica presente de la empresa creció 2.3 puntos; mientras que la Situación económica futura de la empresa avanzó 1.3 puntos; la Situación económica futura del país 1.1 puntos ; en tanto que el componente  Momento adecuado para invertir retrocedió -0.2 puntos en septiembre.

Finalmente, el Indicador Global de Opinión Empresarial de Confianza (IGOEC), que es el promedio ponderado de los indicadores de los cuatro sectores que lo integran, se ubicó en 51.9 puntos, mostrando un crecimiento de 12.2 puntos en septiembre de 2021 respecto al mismo mes del año pasado.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube