Reforma eléctrica afectará a los mexicanos: CCE

La reforma eléctrica propuesta por el presidente representa una afectación a los mexicanos y pidió al congreso no aprobarla, señaló el CCE

Luego de que el jueves pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara al Congreso su propuesta de reforma eléctrica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se pronunció en contra de la iniciativa.

El organismo argumentó que la reforma representa una afectación a la economía de los mexicanos, al medio ambiente, a la competitividad y a tratados internacionales, por lo que pidió a los legisladores no aprobarla.

Aumento de emisiones contaminantes

El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelín, explicó que con la reforma los mexicanos tendrían acceso únicamente a la energía generada por la CFE, de manera que se tendrán que pagar tarifas más elevadas ya que al utilizar diésel, combustóleo y carbón, las plantas de la compañía son obsoletas y contaminantes.

En ese sentido, la participación de la comisión en el mercado sería mayor y a su vez dejaría de competir en costos y en nivel de emisiones con el sector privado, es decir, aumentarían las emisiones de contaminantes y al mismo tiempo los costos de generación, agregó, y el país no cumplirá sus metas de reducción de emisiones a nivel internacional.

Afectación al sector privado

Por otra parte, las plantas del sector privado se verán afectadas al dejar de operar, pero también se dejarían de implementar energías renovables, con lo que se violarán acuerdos con inversionistas del país y tratados internacionales, como el T-MEC en materia de inversión y expropiación.

“Al consejo le interesa que le vaya bien al país y lo que nos mueve es el respeto a la legalidad”, señaló. “No queremos debates que dividan”.

La iniciativa de reforma impulsada por el presidente contempla, entre otros puntos, que el sector público concentre el 54% del mercado de generación de energía eléctrica del país, la regulación de contratos con empresas privadas y la eliminación de reguladores autónomos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube