Resguardo de litio, plan de reforma eléctrica

La iniciativa busca decretar que la explotación del litio sea facultad del Estado porque es propiedad de la nación

La reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una iniciativa enviada a la Cámara de diputados, “les conviene a todos” incluyendo a los empresarios, aseguró el mandatario.

Explicó que la iniciativa busca que se pague lo justo por la energía, así como evitar que se eleve el precio de la luz. Sin embargo, otro punto a destacar de la reforma es que pretende decretar que la explotación del litio sea facultad del Estado, porque “lo único que queremos es que esos recursos que están en México queden como propiedad de la nación”, dijo López Obrador.

Agregó que es un asunto que molestará incluso más que la propia reforma eléctrica porque “nadie dice nada del litio pero se trata de un mineral estratégico”, sin él no podríamos desarrollarnos y no vamos a permitir que lo saqueen.

De acuerdo con información a la que ha tenido acceso, comentó el presidente, que hay una disputa mundial porque las hegemonías quieren tener dominio sobre el mineral con el que se fabrican pilas para el transporte público, celulares y otros aparatos.

Empresarios, investigadores y sociedad civil se han pronunciado contra la iniciativa al considerar que se trata de una regresión en el sector e incluso una afectación a los tratados de comercio con los países del norte, ante lo que señaló el mandatario que el gobierno de Estados Unidos ya se hubiera comunicado y que también los mercados presentarían afectaciones o la moneda devaluado.


“No haríamos nada que nos afecte la producción, no haríamos nada que signifique cerrar empresa”, reiteró.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube