Lozoya una muestra de impunidad en México

A pesar de tener arraigo domiciliario por dos procesos penales que lo inculpan, Emilio Lozoya se encontraba en un lujoso restaurante de Lomas de Chapultepec

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien tiene en su contra un proceso penal por asociación delictiva y lavado de dinero, fue visto mientras se encontraba en una reunión en el restaurante Hunan, de Lomas de Chapultepec.

Una periodista, de uno de los diarios de circulación nacional, fue quien dio a conocer que el exfuncionario se encontraba en el lujoso lugar, luego de que un comensal le avisara. Al ver a Lozoya Austin, la comunicadora le toma fotografías y al voltear a verla, ella le cuestiona por no traer el brazalete de seguridad ni estar arraigado en su domicilio.

La testigo refiere estar molesta al ver a Lozoya Austin en el restaurante “como sino existiese proceso penal en su contra”.

Otra de sus inconformidades es que se negó a acudir a una comparecencia en septiembre pasado, ante el juez civil, como parte de la demanda por daño moral que la periodista interpuso en su contra, bajo el argumento de que estaba arraigado en su domicilio a causa del proceso de investigación penal que enfrenta.

Acto inmoral y de provocación

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se trata de un acto inmoral y de provocación.

“Es legal y moral que se den estas cosas. Es una imprudencia, para decir lo menos, es un acto de provocación porque este señor fue director de Pemex y está como testigo protegido”, expresó durante su conferencia de la mañana.

Emilio Lozoya Austin aceptó colaborar con el gobierno en las investigaciones de Odebrecht y Pemex, casos en los que se le vincula por haber recibido sobornos y por la compra venta fruadulenta de una planta de fertilizantes.

En agosto pasado, el Consejo de la Judicatura Federal informó que el juez José Artemio Zúñiga amplió hasta noviembre los plazos de investigación, por lo que el mandatario exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) que informe los avances del caso.

“Ojalá que la fiscalía informe sobre este asunto. Tengo confianza en el fiscal, que se haga justicia. Desde luego que, también como todos los mexicanos, y además como lo exige la ley, tiene que haber justicia pronta y expedita”, dijo.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube