Reforma eléctrica mantendrá contratos de energía renovable

La reforma eléctrica mantendrá los contratos existentes con empresas privadas, para la producción de energía renovable

La iniciativa de reforma en materia de electricidad, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, está abierta a la negociación, pero sin modificar el objetivo primordial de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Hay que recordar que la reforma busca asignarle a CFE el 54% de la producción de electricidad en el país, mientras que al sector privado el 46 por ciento.

De acuerdo con el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González, la iniciativa mantendrá los contratos existentes con empresas privadas, para la generación de energía renovable.

Los detalles de cómo se llevará a cabo el cumplimiento de los contratos se darán a conocer en las leyes secundarias que aún no se han hecho públicas, explicó el diputado.

En el proyecto de reforma se específica que ejecutar la iniciativa, implica cancelar todos los permisos otorgados para la generación de electricidad.

Al respecto, Rodríguez González comentó que “el texto no va a decir que se cancelan los contratos… De lo que se trata en realidad es de una modificación de contratos”.

Agregó que el incremento de la participación de CFE en la producción de energía será gradual y se priorizará:

  • La energía hidroeléctrica de la paraestatal
  • El crecimiento de la demanda
  • Capacidad de absorción, que anteriormente tenía los contratos de autoabastecimiento y de productores independientes

“Las inversiones existentes están garantizadas, van a continuar”, aunque ahora el sistema de planeación del crecimiento eléctrico va a estar en manos del gobierno.

Se escuchará a todos

A través de sus redes sociales, el legislador aseguró que, en la Comisión de Energía, se tomarán en cuenta todas las opiniones, con respeto y tolerancia, en el análisis de la reforma eléctrica, con el fin de mejorar la iniciativa.

“Pero manteniendo su espíritu que busca fortalecer a CFE, para hacerla eficiente y garantizar luz limpia y barata para beneficio de los mexicanos”, reiteró.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube