México y Francia estrechan relaciones en materia de seguridad alimentaria

De esta manera se fortalecerá el desarrollo sostenible del campo y permitirá avanzar hacia la seguridad alimentaria de país

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un memorándum de entendimiento en el cual acordaron fortalecer la cooperación en materia de desarrollo rural sostenible y alimentación.

Para ello, señaló Víctor Villalobos Arámbula, titular de la Sader que se generarán acciones de colaboración, integración de la biodiversidad en el sector primario y manejo sustentable del suelo y agua.

Entre otros proyectos, se busca integrar el enfoque agroecológico y la promoción de las mujeres y los jóvenes rurales en planes de desarrollo y gobernanza territorial y contribuir así a la estructuración de las cadenas de valor de productos agroecológicos y a la capacitación de diferentes actores.

Relaciones que se fortalecen

Por su parte, Marie-Pierre Bourzai, directora para América Latina de la AFD expresó que este es un gran momento de cooperación, ya que desde hace tres años se trabaja en el desarrollo de temas de agroecología y pesca sustentable, los cuales tienen gran relevancia para las dos naciones.

Además, se creará un grupo de trabajo en el que estarán involucrados especialistas tanto de México como de Francia para el intercambio de conocimientos, experiencias y metodologías que lleven a un proceso transversal que tenga impactos positivos en la creación de políticas públicas que tengan relación con el sector agroindustrial.

Para darle seguimiento a dicho convenio, se establecerán mecanismo de monitoreo, evaluación y validación, además del posible otorgamiento de donativos o aportaciones para la ejecución de proyectos específicos de cooperación técnica.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube