¿Cuánto costará el pasaporte y la entrada a Zonas Arqueológicas en 2022?

El pasaporte con una vigencia de 6 años subirá de 1 mil 845 a 1 mil 998, lo que representa un 8.33 por ciento

Como parte de la Miscelánea Fiscal para el 2022, que incluye modificaciones a la ley sobre impuestos, aprobada por la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, se determinó un aumento al costo del pasaporte y los museos.

A partir del próximo año tramitar el pasaporte tendrá los siguientes costos:

  • Con vigencia de 3 años, de 654 a 754.67 pesos (es decir, 9.40%)
  • Para 6 años, de 1 mil 845 a 1 mil 998 pesos (8.33%)
  • El de validez de 10 años, de 2 mil 840 a 3 mil 506 pesos (23.45%)

¿Y los museos?

También se acordó aumentar el precio de los museos y zonas arqueológicas del territorio nacional, así como reducir las clasificaciones actuales (Aaa, AA, A, B y C), que contemplaban un cobro de 48 a 80 pesos máximo, a tres categorías:

Así, los museos que se encuentren en la categoría I su acceso costará 85 pesos, los de la categoría II 70 pesos y los de la categoría III 65 pesos.

En la categoría I se encuentran la Zona Arqueológica del Templo Mayor, de Teotihuacán, de Monte Albán, de Palenque y de Tulum, Chichén Itza, Uxmal y Xochicalco.

Además de los museos de Antropología, el Nacional de Historia y el de las Culturas de Oaxaca.

Dentro de la categoría II se ubica la Zona Arqueológica Becan, de Tonina, de Malinalco y el Museo Regional de Chiapas, de El Carmen y el Histórico de Acapulco Fuerte de San Diego.

Finalmente, en la categoría III se clasifican la Zona Arqueológica Chicanná, Xpuhil, entre otras, así como el Museo Regional Histórico de Aguascalientes, de las Misiones Jesuitas y más.

La Miscelánea Fiscal 2022 fue aprobada con 26 votos de los partidos Morena, PT y PVEM, y 16 en contra del PAN, PRI y MC.

Como parte de ella se incluye a la Ley del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS), la Ley de Impuesto sobre la Renta (ISR) y la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube