México recupera certificación de camarón

Este logro permitirá mantener la exportación de camarón mexicano sin restricción alguna, al mercado estadounidense

El Gobierno de Estados Unidos notificó formalmente a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) la certificación de camarón mexicano para que pueda ser exportado al mercado estadounidense.

Lo anterior muestra que México cuenta con un programa comparable con el de Estados Unidos, para reducir la captura incidental de tortugas marinas a través de Dispositivos Excluidores de Tortugas marinas (DET) en sus pesquerías de camarón, de acuerdo con la Sección 609 de la legislación de ese país.

“Desde el 30 de abril de 2021, el gobierno mexicano asumió un fuerte compromiso por recuperar, esta certificación”.

Visitas de verificación de DET

En este sentido, del 16 al 30 de septiembre del 2021 se recibió a una delegación estadounidense, integrada por Sr. Jared Milton, del Departamento de Estado, y el Sr. Aaron Blake, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), quienes llevaron a cabo visitas de verificación de DET y reuniones de coordinación en los puertos de Tampico; Campeche; Puerto Peñasco, Guaymas, Sonora; Topolobampo, Mazatlán y la comunidad pesquera de La Reforma, en Sinaloa.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que esta certificación demuestra claramente que entre los Gobiernos de México y Estados Unidos existe apertura, respeto y un fuerte compromiso por fortalecer el diálogo y la relación en materia pesquera internacional.

Asimismo, reiteró su agradecimiento a todos los involucrados y consideró que este logro permitirá mantener la exportación, sin restricción alguna, de camarón mexicano al mercado estadounidense.

Finalmente cabe mencionar que en el 2020, México exportó 60 mil 720 toneladas de camarón equivalentes al 70% de la exportación a Estados Unidos y Canadá; con un valor de la producción de 291 mil 546 millones de dólares.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube