Necesario impulsar alianzas para reactivar el turismo: Coparmex

El presidente de la Coparmex, consideró que el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo se debe diversificar para lograr la reactivación del sector

Para lograr la recuperación del sector turístico en México es primordial establecer alianzas estratégicas; así lo consideró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora Icaza.

Durante la sesión de trabajo entre empresarios de la Coparmex y el secretario de Turismo del Gobierno de México; Medina Mora destacó que de acuerdo con cifras del INEGI y el análisis realizado por CICOTUR, el país ha perdido cerca de 92 mil millones de pesos debido a la caída en la llegada de turistas, esto con respecto al 2019.

“En agosto del 2021 el registro es 50.6 por ciento menos gasto y 38.1 menos viajeros. Ante esta realidad, es necesario impulsar estas alianzas estratégicas, de abrir el diálogo, de encontrar qué tenemos que hacer para la reactivación del turismo”.

De igual manera reiteró la preocupación del sector empresarial con respecto a que en el  Paquete Económico 2022, el presupuesto asignado a la Secretaría de Turismo en mayor proporción está destinado para el Tren Maya, por lo cual consideró que dicho presupuesto debe diversificarse para lograr la reactivación en todos los destinos turísticos del país.

Democratización del turismo

Por su parte el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués resaltó que la prioridad es fomentar el bienestar social, generar divisas, favorecer la inversión, el desarrollo de empresas y crear empleos. Asimismo, dijo que el 56.1 por ciento del turismo internacional proviene de Estados Unidos y el 11.5 por ciento de Canadá.

Torruco Marqués mencionó que desde el 2019 se impulsa la transición hacia la democratización del turismo para avanzar hacia un nuevo paradigma que conduzca a un desarrollo con bienestar, la conservación del patrimonio, el desarrollo regional, entre otros.

“En un futuro cercano las naciones que mejor conserven su medio ambiente y preserven su identidad histórica, cultural, gastronómica, pero también biosanitaria, que llegó para quedarse; serán los países que realmente obtengan los mejores beneficios de la actividad turística que genera divisas, fortalece la inversión, desarrolla la empresa y sobre todo, crea empleos directos e indirectos y fomenta el Bienestar Social”.

Finalmente, reiteró su disposición en mantener y dar continuidad al diálogo abierto con los empresarios Coparmex para atender y escuchar sus propuestas, preocupaciones e inquietudes en temas específicos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube