Advierten riesgos de videojuegos en menores

Uno de los riesgos es que el crimen organizado recluta a menores de edad que les gusten las armas y la adrenalina

En su participación durante el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, indicó que el crimen organizado recluta a menores de edad como halcones, mediante videojuegos de guerra y violencia.

Explicó que la forma de operar de los reclutadores es que se hacen pasar por jóvenes y envían invitaciones en la madrugada, momento en el que ningún tutor vigila a los menores.

Los reclutadores se encargan de buscar a niños y adolescentes con gusto por las armas y la adrenalina, así crean grupos privados en donde escriben las indicaciones para enfilarse a las células criminales.

El subsecretario señaló que los reclutadores conocen de tecnología, por lo que evaden los algoritmos de las consolas.

Rescatan a menores secuestrados

Como ejemplo, refirió al reciente caso que sucedió en Oaxaca, en el que se logró rescatar a tres menores de edad secuestrados, luego de que uno de ellos fuera contactado por sus captores a través de un juego electrónico.

La persona, identificada como Moreno 1, le propone a uno de los menores trabajar en Monterrey, en un cerro checando frecuencias de radio para avisar de la presencia policiaca, es decir, como halcón, por lo que le ofreció 8 mil pesos quincenales.

El menor acepta la oferta e invita a dos compañeros de la escuela; le dice al reclutador que los dos compañeros también quieren trabajar y recibir el mismo pago.

Los tres menores reciben instrucciones de contactar a una mujer y se trasladan a Tlacolula, Oaxaca, en donde son resguardados y localizados por las autoridades.

Rechazo a juegos electrónicos

Los videojuegos son violentos y representan un riesgo para los niños y adolescentes, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Advirtió que los juegos electrónicos provocan daños en la salud de los menores, al permanecer sentados por largos periodos, pero también promueven la falta de convivencia con la familia y los amigos.

El mandatario recomendó tener una autolimitación frente a este tipo de juegos y actuar de manera responsable, porque están diseñados para entretener, pero sin buenos contenidos.

“Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos. Hay que reflexionar y analizar qué se hace, ¡por qué lloran?, no deben de llorar, y por eso hay que ponerles el programa porque así se entretienen y para que los mayores podamos dedicarnos a otras cosas”, expresó López Obrador.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube