Cultura empresarial para crear negocios inteligentes: MIT Sloan

Los líderes que han logrado hacer inteligentes sus compañías, son aquellos que se comprometieron a trabajar de manera sistemática para implementar esa visión

En los últimos años, la Inteligencia Artificial ha tenido grandes alcances en diversas áreas e industrias en las que su contribución ha permitido a las empresas aprovechar sus beneficios para seguir creciendo.

La implementación de herramientas tecnológicas impulsadas por la Inteligencia Artificial y el Machine learning han permitido la transformación digital de las compañías, a través de la automatización de procesos y la eficiencia de los mismos. Sin embargo, no ha sido una tarea fácil, ya que esto requiere de la inversión de capital y muchas de ellas no cuentan con la infraestructura necesaria.

Asimismo, algunas otras compañías han invertido grandes cantidades de dinero y se encuentran frustradas ante los pocos o nulos resultados que han tenido, debido a que solo han centrado sus esfuerzos en la implementación de tecnologías, dejando de lado la cultura empresarial.

En este sentido, el artículo “Cultura corporativa: la clave para implementar sistemas de IA”, escrito por Joseph Byrum y publicado por el MIT Sloan Management Review México, refiere que transformar una empresa en inteligente es distinto de llevarla a la nube, ya que esto último sólo requiere de un proveedor del servicio e implementar la tecnología necesaria.

Empresas inteligentes

De acuerdo con el especialista, los líderes que han logrado hacer inteligentes sus compañías, son aquellos que se comprometieron en la creación de equipos, con una visión a largo plazo y que trabajaron de manera sistemática para implementar esa visión.

De este modo, Byrum detalló que los sistemas de Inteligencia Artificial más populares, tienen una limitación, se enfrentan a un conjunto finito de reglas, sin embargo, las empresas trabajan en un mundo donde se pueden producir eventos inesperados, como la actual crisis sanitaria. Por ello, las empresas inteligentes requieren de líderes que sepan tomar decisiones en beneficio de su organización, en estrecha colaboración con expertos de diferentes áreas.

Asimismo, refiere que para llevar a cabo esta colaboración, el talento y la cultura corporativa deben estar alineados con un objetivo en común: generar nuevas ideas. Por ejemplo, fomentando la diversidad de contrataciones para que los integrantes del equipo de desarrollo puedan extraer nuevas perspectivas a partir de la experiencia de sus colaboradores.

Finalmente, señala que para alcanzar este objetivo común, resulta necesario que todos los colaboradores tengan acceso a la misma capacitación, principalmente en cuanto a las técnicas para atender problemas complejos de manera sistemática.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube