México planea reducir 20% línea de crédito con FMI

El objetivo es disminuir el acceso al préstamo de 63 mmdd a 50 mmdd

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico) y Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se reunieron con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), en Washington, Estados Unidos, donde se abordó el tema de la intención del gobierno mexicano de disminuir el acceso al préstamo de 63 mil millones de dólares a tan sólo 50 mil millones de dólares (mmdd).

Con ello, se busca reducir el acceso de México a la línea de crédito en 400% de la cuota de la nación, y para 2022 se disminuiría aún más, de acuerdo con diversas fuentes.

Reducción gradual

El FMI busca que los países disminuyan sus líneas de crédito gradualmente y México forma parte de ese plan. De hecho, el gobierno contemplaba reducir su crédito desde noviembre pasado, pero entonces el FMI aprobó mantener los 63 mmdd a consecuencia de los riesgos de la pandemia.

Por otra parte, México fue beneficiado con 12 mil 200 mdd en activos de reserva, o Derechos Especiales de Giro, que recibió el Banxico como parte de una asignación global, en agosto pasado.

Crédito Flexible

La línea de crédito flexible se traduce en un préstamo preaprobado y sin condiciones para disponer del recurso, el FMI los ha mantenido en la última década como una forma de respaldo ante las diversas crisis que se puedan enfrentar, para las mayores economías de América Latina.

Finalmente, México fue el primer país del mundo en tener acceso a la línea de crédito, tras su creación en 2009, frente a la crisis financiera mundial, pero ha ido reduciendo de manera voluntaria el acceso a la misma, en los últimos años.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube