Reforma a Ley del ISR vulnera a sociedad civil

Con la reforma, las organizaciones dejarían de recibir al menos 8 mil millones de pesos en donativos

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a nivel nacional manifestaron su rechazo a la propuesta de reforma al Artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que promueve limitar las deducciones personales por donativos.

Hicieron un llamado a los legisladores para que se abstengan de realizar modificaciones a la ley, en perjuicio de las organizaciones civiles.

La sociedad civil asegura que la iniciativa tendrá las siguientes afectaciones:

  • Las personas que se benefician de más de 5 mil 100 organizaciones civiles, es decir, donadoras autorizadas, que emiten recibos deducibles del ISR respecto a la asistencia, educación, cultura, medio ambiente, entre otros.
  • Las organizaciones dejarían de recibir más de 8 mil millones de pesos en donaciones de personas físicas a nivel nacional, destinados principalmente a actividades asistenciales.
  • Al menos 2 mil organizaciones serían las más afectadas, ya que entre el 30 y el 100% de sus ingresos provienen de donativos.
  • Es probable que se desincentive a las personas físicas a hacer donativos, lo que sería un golpe a los programas de apoyo por parte de la sociedad civil a los más necesitados.

Cómo aportan las OSC

Las organizaciones reiteran que su labor es imprescindible para la sociedad mexicana en distintos sentidos:

  • Representan el 1.37% del Producto Interno Bruto (PIB)
  • Emplean a más de 700 mil personas
  • Movilizan a más de 2 millones de voluntarios

La reforma significaría para las personas físicas tener que decidir si deducen sus gastos fijos, como gastos médicos, seguros, aportaciones extraordinarias al fondo ahorro o sus donativos.

Así, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) propone eliminar los primeros dos rubros, y que las deducciones de las personas físicas tengan un mismo tope, es decir, ya no el 7% para donativos.

Finalmente, el SAT argumenta que la mayoría de la población no alcanza su tope de deducción de los gastos obligatorios y que casi nadie dona el 7% de su ingreso, por lo que si alguien quiere donando que sea sin deducir, señala.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube