Fintech busca apoyar a “tienditas” para reactivar la economía

Las tiendas de abarrotes tienen la capacidad de generar más de 300 mil millones de pesos anuales, equivalentes al 1% del PIB

Las restricciones y el cierre de negocios debido a la pandemia, ocasionó afectaciones económicas en diversas industrias. Cifras de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), muestran que durante el confinamiento, más de 150 mil pequeños establecimientos en el país cerraron, debido a que viven al día y no cuentan con recursos suficientes para reinvertir en su negocio; además, el 91.71% reportaron una disminución en sus ventas.

En este contexto, las tiendas de abarrotes juegan un papel importante en el desarrollo de la economía mexicana. De acuerdo con la ANPEC, los pequeños comercios tienen la capacidad de generar más de 300 mil millones de pesos anuales, equivalentes al 1% del PIB.

Sin embargo, las “tienditas” enfrentan diversos desafíos para mantenerse y crecer, ya que tienen que competir con el comercio informal y las tiendas de conveniencia. De acuerdo con Tienda Pago, fintech que otorga financiamiento a las tiendas de abarrotes; el 75% de estos negocios no tienen suficiente dinero para comprar el inventario que necesitan, razón por la cual se ven limitadas para resurtir y vender.

Oportunidad para crecer

Al respecto, Gibrán Muñoz, country manager de la fintech en México, señaló que al contar con financiamiento, las tienditas pueden seguir surtiendo su negocio, y de este modo incrementar sus ventas para poder crecer, sin comprometer sus finanzas.

“Estos establecimientos pueden utilizar su línea de capital para comprar inventario por adelantado. De esta manera, el pequeño empresario paga el crédito con las ganancias obtenidas de la venta del mismo, es decir, primero cobra y luego paga el producto”.

Asimismo, destacó que para que estos negocios puedan crecer, necesitan que las marcas que les proveen de productos se sumen al esfuerzo. Según datos de Tienda Pago, en México al menos el 50% de los productos de consumo masivo se venden a través de canales tradicionales.

De acuerdo con la fintech, estos son algunos de los beneficios que obtienen las marcas aliadas:

  • Aumento en las ventas de 20%.
  • Las marcas pueden recolectar el dinero a través del dispositivo móvil, sin cargar con efectivo.
  • Se mejora la eficiencia en el proceso order to collection.
  • Ayuda a las marcas a tener una operatividad más eficiente y reducir riesgos.
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