Juez niega libertad condicional a Rosario Robles

El juez señaló que ni su estado de salud ni los argumentos de la defensa son suficientes para cambiar la medida cautelar

La comparecencia de la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, llevada a cabo en el Reclusorio Sur, representaba una oportunidad de enfrentar su proceso en prisión domiciliaria, después de estar dos años en Santa Martha Acatitla.

Sin embargo, el juez federal Ganther Alejandro Villar Ceballos determinó que ni su estado de salud ni los argumentos de la defensa son suficientes para cambiar la medida cautelar, por lo que dictó que la imputada debe permanecer en prisión preventiva porque existe un “elevado riesgo de fuga”.

Rosario Robles manifestó durante la audiencia que no quiere su libertad condicional para ir a restaurantes caros, tampoco un trato privilegiado, solo ser tratada justamente.

Presa política

Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, acusó que la resolución del juez federal es una decisión desproporcionada, con argumentos absurdos.

Además, expresó que su madre es una política presa porque no hay pruebas que la acusen.

Reiteró que otros juzgados y tribunales colegiados consideran excesiva la medida de mantener a la exfuncionaria en prisión preventiva.

Amlo niega venganza política

Al conocer la resolución del caso, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se trate de una persecución y venganza.

“Por lo que corresponde al Ejecutivo, no hay ninguna venganza. Nosotros no hacemos eso, es inmoral, es indigno”.

Aseguró que si el juez actuó por consigna debe ser sancionado, porque es su deber actuar con autonomía.

La exfuncionaria Rosario Robles Berlanga enfrenta un proceso penal doble por el delito de ejercicio indebido del servicio público, al desviar capital de programas sociales a empresas fantasma, caso al que se le conoce “Estafa maestra”.

También se le podría inculpar por el delito de delincuencia organizada.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube