Restaurantes generan más de 2 millones de empleos

La industria restaurantera está conformada por microempresas, ya que el 96.4 por ciento de las unidades económicas corresponden a este tamaño de negocios

En México, la industria restaurantera ofrece empleos a más de dos millones de personas, de las cuales 55.8% son mujeres un porcentaje mayor en comparación con la economía en general y el total de los servicios; esto de acuerdo con el documento “Conociendo la industria restaurantera” elaborado por la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El documento elaborado por la Canirac y el Inegi, ofrece un panorama económico de las actividades productivas, empleo, salarios, las cadenas productivas y la inflación, en la industria restaurantera.

En este sentido, destaca que los restaurantes con servicio de preparación de alimentos a la carta o comida corrida contribuyen con el 24.7% del total de empleos en la industria, seguidos de los establecimientos con preparación de tacos y tortas que aportan el 16.8 por ciento del total de empleos.

Producto Interno Bruto

De igual forma, el estudio muestra que el año pasado, a consecuencia de las restricciones y cierres de establecimientos por la crisis sanitaria, el Producto Interno Bruto (PIB) de la industria restaurantera registró una caída del 29.3% en el 2020 con respecto al año anterior.

Unidades económicas

Finalmente, señala que la industria está conformada principalmente por microempresas, ya que 96 de cada 100 unidades económicas corresponden a este tamaño de negocios que emplean hasta 10 personas y constituyen el 12.2% de las unidades económicas en el país. En términos de producción, generan 55.9 de cada 100 pesos.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube