Así puedes proteger tu negocio del robo de identidad

El robo de identidad consiste en el uso ilegal de datos personales o financieros  de un tercero para cometer fraudes

El robo de identidad se ha convertido en una de las principales amenazas tanto para las empresas como para los usuarios. Datos del Banco de México (Banxico) revelan que México ocupa el octavo lugar en este delito a nivel mundial. En este contexto, es necesario que los negocios busquen alternativas para protegerse a sí mismos y a sus clientes.

El robo de identidad consiste en el uso ilegal de datos personales o financieros  de un tercero para cometer fraudes, solicitar un préstamo o hacer negocios en nombre de la persona o de la compañía que ha sido víctima del mismo, realizar compras, tomar dinero de una cuenta bancaria, entre otras actividades.

De este modo, el robo de identidad puede generar pérdidas económicas para las empresas, y poner en riesgo su reputación. El estudio “El verdadero costo del fraude en México 2019”, realizado por LexisNexis Risk Solutions, señala que el 37% de las pérdidas de una empresa en México están relacionadas con fraude de identidad, y el impacto económico de este delito se estima en 1.96% de los ingresos anuales de la misma.

Al respecto, Ricardo Robledo, director general y fundador de Tu Identidad, plataforma de validación de identidad, destaca que las empresas deben contar con todos los controles necesarios para conocer con quién hacen negocio; de esta manera se blindan todas las partes involucradas.

“Entre mejor se conozca a los aliados, mejores negocios se pueden hacer. La tecnología es un aliado clave para hacerle frente a estas amenazas”.   

Herramientas de protección

De acuerdo con el especialista, antes de que una empresa establezca una relación comercial con otras, es importante que se cerciore de que es una compañía real. Los servicios de validación de identidad para personas físicas o morales le pueden brindar confianza y seguridad al conocer con quién se está haciendo negocios.

Por ello, es necesario verificar elementos como la identificación oficial, biometría dactilar, biometría facial, prueba de vida; firma digital; consulta de antecedentes que incluye personas y familiares que trabajan en el gobierno clasificadas como personas políticamente expuestas (PEP’s); verificar la información en fuentes oficiales como el Servicio de Administración Tributaria (SAT),  o el Registro Nacional de Población (RENAPO), entre otras.

Asimismo, menciona que además de la validación de identidad, existen herramientas como las plataformas de detección de fraude y optimización de pagos, que permiten conocer e identificar de manera eficiente a los usuarios fraudulentos. De esta manera, las empresas pueden reducir los contracargos y el riesgo de sufrir fraude; aumentar el número de transacciones legítimas y frenar operaciones riesgosas.

Finalmente, resalta que al blindarse contra el robo de identidad, las empresas contarán con información íntegra y actualizada de todos los actores con los que hace negocios, y de este modo podrán establecer relaciones comerciales más fructíferas.

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