Desarrollo de habilidades para innovar: MIT Sloan

El nuevo entorno requiere que los líderes y colaboradores de las empresas, cuenten con las habilidades y conocimientos adecuados para innovar

En el nuevo entorno, en el que se ha acelerado el uso de tecnologías y todo cambia constantemente, la innovación ha tomado relevancia para las empresas, las cuales han tenido que generar nuevas ideas y buscar sistemas de producción más eficientes, a fin de mantener su competitividad en el mercado.

En este sentido, la innovación es un proceso que permite a las empresas mantenerse a la vanguardia, y que logren posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, razón por lo que es un elemento esencial para su crecimiento y desarrollo. De este modo, empresas de diversos sectores han tenido que replantear sus negocios, generar nuevos productos y servicios o adaptar los que ya tenían a las nuevas necesidades y preferencias de los consumidores.

Sin embargo, en un entorno que requiere de la innovación, resulta necesario que los líderes y colaboradores de las empresas, cuenten con las habilidades y conocimientos para generar nuevas ideas con valor que contribuyan a alcanzar los objetivos de la compañía.

El artículo “Cuatro habilidades innovadoras que necesitará la fuerza laboral” publicado por el MIT Sloan Management Review México, refiere que la innovación se ha convertido en una de las principales ventajas competitivas para las organizaciones; por lo que el actual desafío que enfrentan es contar con colaboradores con las habilidades tecnológicas que requieren los nuevos puestos de trabajo.

“El desafío es contratar y desarrollar la próxima generación de trabajadores que utilizarán inteligencia artificial, robótica, computación cuántica, ingeniería genética, impresión 3D, realidad virtual y aplicaciones similares para desarrollar sus trabajos”.

Habilidades para el futuro

De acuerdo con el artículo, las organizaciones deben identificar cuáles son las habilidades y capacidades que necesitarán en los próximos diez años para innovar y sobrevivir en un entorno digital. En este sentido, contratar nuevas fuerzas de trabajo no resultará viable, debido al gasto económico que implicaría; por lo que deben considerar la opción de capacitar a los colaboradores con los que cuenta para que desarrollen las habilidades que requerirá la empresa en el futuro.

Finalmente, menciona que la acelerada evolución tecnológica traerá cambios radicales en los entornos laborales de las empresas, en las que se tendrán que coordinar múltiples plataformas digitales, extraer los datos, utilizar sistemas de Inteligencia Artificial; situación que requerirá colaboradores con conocimientos en distintas disciplinas.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube