Inflación alcanza mayor nivel de 6.12% en primera quincena de octubre

En la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una inflación de 0.54 por ciento

En los primeros quince días de octubre, la inflación de México se ubicó en 6.12%, registrando su nivel más alto en lo que va del año, al colocarse por arriba del 6.08 por ciento reportado el pasado mes de abril.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que dirige Julio Santaella, en la primera quincena de octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una inflación de 0.54% con respecto a la segunda quincena de septiembre; e igual a la registrada en la misma quincena del año pasado.

Al interior de los precios al consumidor, en la primera quincena de octubre el índice de precios subyacente subió 0.33% quincenal y 5.12% anual; derivado del aumento del 0.31% en los precios de los alimentos, bebidas y tabaco; en tanto que los precios de las mercancías aumentaron 0.37% y de los servicios 0.28 por ciento quincenal.

Precios no subyacente

Por su parte, el índice de precios no subyacente, en los que se consideran los productos con una alta volatilidad en sus precios, como los combustibles, tuvo un incremento quincenal del 1.18% y del 9.21% anual. A su interior, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2.65% quincenal, como resultado del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 18 ciudades del país. Los precios de los productos agropecuarios retrocedieron 0.66 por ciento durante la primera quincena de octubre.

Precios al alza

Algunos de los productos que registraron el mayor incremento en precios durante la primera quincena de octubre fueron la electricidad con un aumento del 18.8%, el gas doméstico LP subió 4.42%; servicios turísticos 4.92%; transporte aéreo 11.38%; así como productos agropecuarios como  la cebolla con un aumento del 9.72%, y nopales 15.11 por ciento.

Finalmente, el índice de precios de la canasta de consumo mínimo tuvo un aumento quincenal de 0.64% y de 7.05% anual.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube