Niega Corte indemnización millonaria contra Pemex

Empresa exigía a Pemex una indemnización por mil mdd, por la cancelación del contrato de cuatro plataformas marítimas

A manera de indemnización por la cancelación de la renta de cuatro de sus plataformas marítimas, la compañía Perforadora de Oro Negro tramitó un amparo contra Petróleos Mexicanos (Pemex).

Con el recurso legal exigía el pago de más de mil millones de dólares como indemnización, por la cancelación del contrato.

Sin embargo, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó el amparo a la empresa, de la que sus directivos se encuentras prófugos.

Argumenta SCJN

El organismo judicial argumentó su decisión definitiva al señalar que Perforadora de Oro cometió un error al demandar a Pemex, que es una empresa productiva, que pertenece al Estado y responsable de administrar un recurso de la nación.

“Con independencia de la transformación orgánica de este organismo, en empresa productiva sigue siendo un ente del Estado, por lo que no todo su actuar se rige conforme a la legislación civil y mercantil, como lo sostienen la recurrente”, manifestó la Corte.

Contratos millonarios

Por falta de presupuesto, Pemex canceló en abril de 2017 los contratos de arrendamiento de las plataformas Primus, Laurus, Fortius y Decus, pertenecientes a Oro Negro.

Durante sus primeros años, Oro Negro recibió contratos de Pemex, por más de 18 mil millones de dólares.

Pero, en 2017, cuando el precio del petróleo presentó una contracción, la paraestatal llamó a renegociar los contratos de las plataformas marítimas, entonces Oro Negro se negó y demandó por incumplimiento.

Después, la perforadora se declaró en quiebra y las investigaciones judiciales de la empresa reportaron malos manejos por parte de Gonzalo Gil White y su sobrino José Antonio Cañedo White, principales directivos y que actualmente se encuentran prófugos de la justicia.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube