Invalida SCJN prisión preventiva por defraudación fiscal

El presidente de la SCJN Arturo Zaldívar consideró que imponer prisión preventiva es violatorio a los derechos humanos

Con ocho votos a favor, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales las reformas que dictaban prisión preventiva oficiosa por defraudación fiscal, contrabando y expedición de venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales.

De esta manera, los presuntos responsables de los delitos relacionados a los factureros podrán llevar sus procesos en libertad.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien emitió su voto a favor, manifestó que “no se puede estar ampliando simplemente el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa. No se trata de no acatar la Constitución sino de tomarnos en serio los derechos humanos que son parte del artículo primero constitucional”.

En ese sentido, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá señaló que la prisión preventiva no se justifica por la gravedad del delito.

La Corte invalidó las reformas al párrafo segundo del artículo 187, el párrafo tercero del artículo 256, la adición de un párrafo séptimo con las fracciones I, II y II al artículo 167, además del párrafo tercero al artículo 192 del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Inconformidad contra prisión preventiva

La invalidación de la SCJN se da como respuesta a la inconformidad de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ante la medida cautelar contra los llamados factureros, por lo que promovió una acción inconstitucional.

“Esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos considera que la disposición aludida vulnera el derecho a la seguridad jurídica, así como los principios de presunción de inocencia, legalidad en su vertiente de taxatividad, de mínima intervención en materia penal (última ratio) y de proporcionalidad de las penas”, expresó el organismo.

También senadores de oposición manifestaron que la prisión preventiva debe ser un acto extraordinario y no la constante, entre ellos Xóchitl Gálvez del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Ruíz Massieu del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Mancera del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube