Mujeres en entornos digitales: MIT Sloan

La poca presencia de mujeres en las áreas de tecnología dentro de las empresas se debe a un tema cultural, la falta de apoyo institucional y los obstáculos por parte de las empresas

Cada vez más empresas están transitando de manera acelerada hacía la digitalización, situación que ha propiciado el establecimiento de nuevos roles en ellas, y si bien es cierto que la implementación de tecnologías y la reorganización de tareas son fundamentales en dicho proceso, no lo son todo.

En este sentido, se ha podido apreciar la poca presencia o participación de las mujeres en las áreas tecnológicas de las compañías, además, a lo largo del tiempo esta profesión ha sido casi exclusiva para el género masculino.

El artículo “Mujeres en la tecnología: un tema cultural”, publicado por el MIT Sloan Management Review México, menciona que la poca presencia de mujeres en carreras y empleos relacionados con las Tecnologías de la Información (TIC) no se debe a la falta o carencia de talento, sino más bien es un tema cultural, la falta de apoyo institucional y los obstáculos que ponen las empresas al momento de contratar mujeres.

De igual forma, el artículo señala que de acuerdo con María Elena Estavillo, excomisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) en México, en promedio sólo el 30% de los puestos de trabajo relacionados con telecomunicaciones están ocupados por mujeres. Además, estaca que en la sociedad mexicana prevalece una cultura tradicional en la que las mujeres absorben las responsabilidades familiares como el cuidado de los hijos, y no hay apoyo institucional para conciliar todas estas demandas.

“De 2011 a 2017 iba en declive el porcentaje de trabajadoras en estas áreas, y aunque en los últimos trimestres se recuperó, no es suficiente para revertir la tendencia”.

Falta de oportunidades

Asimismo, refiere que en el mercado de la industria de las telecomunicaciones, la radiodifusión y las tecnologías, la presencia de las mujeres es aún menor, incluso indica que hay muchas menos mujeres que en otras actividades. Destaca que otro aspecto relevante es que dentro de las empresas hay pocas mujeres en posiciones estratégicas en cargos directivos, y que la mayor concentración de mujeres en puestos directivos de nivel intermedio y superior suele darse en las áreas de recursos humanos, finanzas, administración, marketing y ventas.

En este contexto, el artículo cita el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): “Las mujeres en la gestión empresarial: argumentos para un cambio”, el cual señala que las mujeres están ampliando sus competencias en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, las cuales son disciplinas muy demandadas por los empleadores; sin embargo, los hombres siguen dominando estos ámbitos de estudio.

Finalmente, menciona que hay mujeres que han logrado traspasar las barreras que se presentan en el hogar o en entrevistas de trabajo, sin embargo lo más complicado se presenta en el momento en el cual ingresan a laborar en una empresa donde se enfrentan a otro tipo de obstáculos, como la falta de oportunidad para crecer dentro de la compañía.

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