Dilemas de impulsar negocios sostenibles: MIT Sloan

Cada vez más líderes corporativos buscan mejorar la sostenibilidad, pero enfrentan un escepticismo

En la actualidad, cada vez hay más líderes corporativos interesados en contribuir desde sus empresas a enfrentar los problemas de la humanidad, como mejorar la sostenibilidad y reducir la desigualdad.

En la construcción de su misión y los planes estratégicos las compañías refieren esa preocupación, pero al tratar de cumplir esos objetivos se encuentran con insuficiencia financiera.

Una de las razones es que, a menudo, se tienen la idea de que implementar una iniciativa de sostenibilidad representa costos muy altos, pero para eso debe tomarse en cuenta el mecanismo de precios, de acuerdo con el artículo “¿Podemos permitirnos negocios sostenibles?”, publicado por el MIT Sloan Management Review México.

De esa manera, es posible adoptar comportamientos responsables, como el manejo eficiente de los desechos, para reducir los efectos negativos del comercio.

Sin embargo, también existe la creencia de que la única manera de disminuir los estragos del comercio en la sociedad, es través de rendir cuentas y encontrar quien pague la factura, lo que desestima a las empresas.

Una empresa puede intentar responsabilizar del costo incrementado de las prácticas ambientales a los clientes, pero estos tal vez no estén dispuestos a pagarlo, entonces buscan precios más accesibles.

Otra opción es que la compañía absorba el costo a través de reducir la calidad o haciendo que la cadena de suministro reduzca hasta que la economía funcione, pero la mayoría prefiere evitar la compensación en lugar de abordarla.

Dilema por impulsar el cambio

Es un dilema que enfrentan los líderes comprometidos con impulsar el cambio. Por ejemplo, el caso de Emmanuel Faber, quien dirigió Danone en Francia por al menos seis años, quien fue visto como defensor del capitalismo.

En marzo pasado perdió su trabajo, luego de que activistas expresaron su descontento por el desempeño financiero, la estrategia y la dirección de Danone.

El despido de Emmanuel Faber representa un escepticismo que se configura detrás de los negocios orientados a un propósito.

Un estudio reciente reveló que los directores ejecutivos que proponen políticas más ecológicas o sostenibles tienen más probabilidades de ser despedidos por un desempeño, que los directores ejecutivos que no lo hacen.

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