Estas son las tendencias de consumo para fin de año, según estudio

Informe de IBM revela un aumento en el consumo en viajes, experiencias y compras para la temporada navideña en México

A pesar de los avances en la vacunación que han permitido la reapertura de los negocios y levantar las restricciones a la movilidad en muchos lugares, la mayoría de las personas aún consideran la seguridad al socializar, comprar y viajar, así lo revela la encuesta global de consumidores publicado por IBM.

De acuerdo con los resultados del estudio realizado entre 13 mil adultos de 9 países, incluido México; las empresas deberán seguir transformándose para responder a los cambios que se han dado en los hábitos de compra de los clientes y la forma en la que socializan o viajan.

En este sentido, Carlos Capps, líder de las industrias de Retail, Consumo, Salud y Agricultura de IBM Consulting para América Latina, destaca que los clientes se han vuelto más tecnológicos, investigan más con cada compra y enfatizan más la experiencia.

“Los desafíos que enfrentan las marcas y los minoristas actualmente, son más complejos que los que atravesaron cuando comenzó la pandemia. Ahora el éxito depende de una mentalidad de transformación digital continua y utilizar la automatización, la inteligencia artificial, blockchain y las tecnologías de nube híbrida en favor de la experiencia del consumidor”.

Principales hallazgos

Entre los principales hallazgos del estudio destaca que a nivel global, los presupuestos destinados a compras navideñas continúan siendo 13% más bajos que en el 2019, sin embargo, en México el incremento es del 8 por ciento.

Asimismo, indica que el 88% de los consumidores en México realizarán compras durante la temporada navideña de este año. Destaca un incremento en las compras en línea, el 38% de los encuestados dijo que utilizará este método de compra, mientras que el 35% señala que planea realizar sus compras en una tienda física.

Al comparar los datos de la reciente encuesta con los datos obtenidos en el mes de febrero, se aprecia que el 73% de los compradores a nivel global esperaban poder regresar a los centros comerciales y grandes tiendas después de haber sido vacunados. Sin embargo, actualmente el 43% de los consumidores planean comprar productos online y solo el 36% dice que lo hará en una tienda física.

Los sectores en los que los mexicanos planean utilizar su presupuesto en esta temporada son: Alimentos y Bebidas (31%), Indumentaria (15%) y Juegos (12%).

Viajes y experiencias en aumento

Según la encuesta, se perfila un incremento en el presupuesto destinado a viajes nacionales y actividades como salir a comer y realizar experiencias fuera de casa. Se prevé que este año las personas destinen el 8.2% de su presupuesto  a los viajes, frente al 5.7% destinado en el 2020.

De igual forma destaca que el mayor aumento de presupuesto por grupo de edad en el mundo se da entre los Millennials con un 36%. Resalta también que el 52% de los encuestados mexicanos planea viajar a destinos nacionales durante la temporada, mientras que el 14% tiene pensado realizar un viaje internacional. El 24% de los encuestados mexicanos indicaron que planean viajar para visitar a familiares y amigos.

Finalmente, el 30% de los encuestados dijo que comenzó a hacer sus compras o planea hacerlo en octubre, mientras que el 58% lo hará entre noviembre y diciembre. Entre las razones que mencionan por las cuales empezaron a realizar sus compras de manera anticipada  destacan que les preocupa que los regalos que desean se agoten, o que haya demoras en el envío debido a problemas con la cadena de suministro o nuevas restricciones por el aumento en contagios de COVID-19.

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