Incrementa 60 mil mdp costo de Tren Maya

La inversión de la obra se estimó al inicio en 120 mil mdp

El proyecto del Tren Maya tendrá un incremento en su costo de 60 mil millones de pesos (mdp), por lo que se estima una inversión total de casi 200 mil mdp, reveló el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons.

Explicó que como parte del presupuesto inicial solo se contemplaba construir con doble vía el tramo Cancún-Playa del Carmen, pero después se decidió también llevarlo a cabo en los tramos Mérida-Cancún, Cancún-Tulum y Cancún-Chetumal, que además serán electrificados.

“Los parámetros económicos empiezan a cambiar. ¿Por qué? Porque el costo inicial se va de 140 mil millones de pesos a casi 200 mil. Más o menos es lo que hemos estimado, que estamos ahora ajustando”, indicó el funcionario.

Por otra parte, aseguró que este proyecto de construcción no afectará al medio ambiente, y que es algo que está garantizado, porque buscan preservar las selvas y las reservas naturales, así como mejorar 15 zonas arqueológicas.

Amparos contra el proyecto

Jiménez Pons informó que actualmente 327 personas han iniciado 25 amparos contra el proyecto, de las que al menos 49 personas físicas y morales se repiten, de las que han identificado que hay detrás seis organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, dijo, que en Campeche 70 comunidades, que representan a 18 mil habitantes, están a favor del proyecto del Tren Maya.

Al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, el funcionario dijo que, de acuerdo con un estudio de ONU Hábitat, el Tren Maya impactará de manera positiva en la población de la zona sureste del país.

Se espera que haya inmigración, crezca el gasto turístico, se incrementen las fuentes de empleo, y así combatir la pobreza y contribuir a la diversificación productiva.

El Tren Maya recorrerá una ruta de mil 554 kilómetros y atravesará los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; tendrá 21 estaciones y 17 paraderos. Los tipos servicios que ofrecerá son: pasajeros locales, turistas y carga.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube