Juez ordena que Anaya se presente a comparecer

La audiencia a la que debe presentarse físicamente el excandidato presidencial se llevará a cabo el 31 de enero de 2022

Un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte aplazó la audiencia de este lunes del excandidato presidencial, Ricardo Anaya, para el próximo 31 de enero.

Asimismo, el juez ordenó que el político se presente físicamente a la comparecencia y advirtió que de no hacerlo, la Fiscalía General de la República (FGR) podrá pedir una orden de aprehensión en su contra.

En la audiencia, la FGR buscaría imputar a Ricardo Anaya por cohecho, asociación delictuosa y lavado de dinero.

El organismo argumentará contra el excandidato que recibió de 6 mil 800 millones de pesos (mdp) de Emilio Lozoya, Exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) a cambio de votar a favor de la reforma energética, aprobada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La defensa de Ricardo Anaya, a cargo del abogado Eduardo Aguilar, pidió al juez aplazar la comparecencia, luego de señalar la dimensión de la carpeta de investigación, que cuenta con 137 mil hojas, y que para terminar de revisarla necesitaría 284 días.

Manifestó también que la acusación es absurda y totalmente falsa, por lo que necesita tiempo para demostrarlo.

La FGR, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Cámara de Diputados, a quien se considera la víctima, estuvieron de acuerdo en que se pospusiera la audiencia.

Que aclare su situación

Durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Ricardo Anaya que regrese a México y aclare su situación relacionada con el caso Odebrecht.

“Además, en la fiscalía o quiénes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos”, indicó el mandatario.

El político señaló en agosto que se exilió de México al considerar que López Obrador emprende una “persecución política” en su contra.

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube