Dictan prisión preventiva a Lozoya por caso Agronitrogenados

El juez federal señaló el nivel económico de Emilio Lozoya como un alto riesgo de fuga

Un juez de Control del Reclusorio Norte dictó prisión preventiva justificada contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en la audiencia de este miércoles.

El juez federal argumentó que el nivel económico de Emilio Lozoya, así como su cercanía con el expresidente Enrique Peña Nieto y empresarios, representa un alto riesgo de fuga.

Es la segunda prisión preventiva justificada en contra de Lozoya, a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que enfrenta una acusación por cohecho y lavado de dinero en el caso de Agronitrogenados.

En días pasados, otro juez federal impuso prisión preventiva por el caso Odebrechet, por supuestamente sobornar a legisladores para aprobar la reforma energética, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Reparación del daño

La defensa del exfuncionario, a cargo del abogado Miguel Ontiveros, propuso la reparación del daño con la entrega de un inmueble, que cubre la cantidad referida por concepto de daño al erario.

Además, pidió anular la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por el caso Odebrecht, pero el juez dijo que no correspondía esa acción ante un juicio diferente, por lo que fueron desechadas las peticiones de la defensa.

El abogado aseguró que insistirá en un acuerdo reparatorio por 5 millones de dólares para que la FGR retire los cargos en contra del exfuncionario y, por lo tanto, los procesos legales en su contra.

El exfuncionario fue vinculado a proceso, en julio de 2022, por su presunta responsabilidad en operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la compra venta a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados, que asciende a 3 mil 400 millones de dólares (mdd).

La causa penal refirió que se le imputó por la venta de la planta de fertilizantes, luego de recibir un soborno de 3.5 millones de dólares (mdd) de parte de Alonso Ancira Elizondo, presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA).

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On InstagramVisit Us On LinkedinVisit Us On Youtube